Creo que la tarjeta Bip! sí surgió como una buena idea: nos permitiría viajar en micro y metro sin necesidad de “contar las chauchas” para comprar un pasaje. Sólo debíamos pre-pagar y ya. Sin embargo, en el camino algo se desvirtuó y salió mal. Muy mal.
Sí, porque este artilugio tiene varias yayitas que no sólo hacen nuestra rutina aún más compleja, sino que en ocasiones nos llevan al punto de aborrecer su existencia. Algunas de estas situaciones, se las detallo a continuación. ¡A ver si concuerdan!
1. El mínimo de recarga es de $1000. Supongamos que estás a fin de mes y tus fondos son escuálidos. Resulta que de pronto te encuentras frente a la emergencia de que el monto pre-pagado no alcanza para costear tu pasaje y te faltan ¡100 pesos!. Los tienes en tu bolsillo, pero no puedes abonarlos, porque el mínimo de recarga es mil. ¿Habrá alguna situación más odiable?
2. Escasos puntos de recarga: La respuesta a la pregunta anterior es sí y se relaciona con ese incómodo momento en que adviertes que tu tarjeta no está cargada y debes rellenarla. Lo anterior es sólo un detalle si vives a pocas cuadras del metro, pero se convierte en ¡un verdadero desastre! cuando te encuentras en una villa perdida y el almacén de barrio que presta el precioso servicio cerró o se encuentra sin sistema. Esta horrible circunstancia debiera considerarse causal de inasistencia.
3. El sistema se pasa cayendo.
Creo que la implementación de este sistema de pago sería mucho más eficiente si se velara por la existencia de un punto de recarga cada dos cuadras, como mínimo, o en las inmediaciones de cada parada. Por eso, que se descargue la Bip! sigue siendo una pequeña “gran” cosa terrible, que podría arruinar tu día de manera ¡instantánea!
Lo bueno es que cada vez se ponen en marcha nuevos planes para evitar que la existencia de esta tarjetita siga siendo tan nefasta en nuestra rutina, como la recarga por cajero automático (¡tantos que hay!), el pasaje “de emergencia” (sí que fue un acierto, pero mejor sería si no tuviese horario) y la recarga por celular (que aún no ve la luz, pero pinta bien)
Y para ti, ¿recargar la Bip! también es pavoroso?
Imagen CC matt.hintsa