Las vacaciones llegan a su término y el nuevo año académico / laboral se nos viene encima en todo su esplendor. Época perfecta para conocer gente nueva y ¿por qué no?, trabar amistad con ella.
Cierto es que para muchas las habilidades sociales son una complicación; especialmente tratándose de personalidades más bien reservadas e introvertidas. Para ellas, las situaciones en que es necesario desplegar todo el encanto y formar nuevos lazos es otro motivo de angustia y desazón. Si es tu caso ¡tranqui!, ya que en Fucsia te traemos algunos tips infalibles para que forjar amistades sea una experiencia magnífica. Toma nota entonces y ¡aplica!:
1. Lee mucho y ¡mantente informada!: El conocimiento siempre será la mejor red para captar nuevos amigos. Tener un amplio bagaje cultural te dará opinión y tema para entablar una conversación estimulante. Lee sobre aquello que te interesa y también, mantente al tanto de los conflictos que hoy generan debate en la opinión pública. Siendo así, te será mucho más fácil “meter la cuchara” en la conversación que sea y establecer alianzas.
2. Comparte caramelos o chicles: Ofrecer algo para “endulzar la vida” siempre es buena estrategia para “bajar las defensas” de tus interlocutores, generando simpatía y disposición al diálogo. Aún cuando se rechace tu oferta, el simple hecho de hacerla es tender un puente hacia la otra persona. ¡Así es que aprovéchalo y entra en confianza!
3. Intégrate: Una vez dentro de un grupo, aprovecha cada nueva discusión que se genere para compartir tus opiniones. No temas a que éstas no sean “políticamente correctas”, te hagan parecer demasiado seria o en extremo liberal: son tuyas y tan válidas como cualquiera. Plantearlas ayudará a que te conozcan e identificar a quienes piensan de manera similar. Sólo ¡no te quedes callada y participa!
4. Comenta algo interesante sobre ti: Decir que escribes cuentos, pintas o practicas danza árabe atraerá la atención de tus interlocutores, quienes querrán saber más sobre la actividad y tu experiencia desarrollándola. ¿Qué mejor que hablar de un tema que dominas y te apasiona?
5. No temas a reír de ti misma: Las personas que se muestran perfectas e infalibles ante nuevos grupos sociales, tienden a generar excesivo “respeto” o distancia. Es difícil empatizar con ellas, ya que se perciben como “inalcanzables”. En cambio, una persona que comete errores, los admite y ¡hasta festina con ellos!, parecerá encantadora, cercana y asequible. Por eso, si se te “lengua la traba” o te tropiezas, aprovecha la instancia para hacer un buen chiste. ¡Estrellita infalible!
6. Comparte la comida: No se trata de que lleves merienda para todos, sino que te des tiempo de compartir con ellos la hora de almuerzo o bien, el clásico asado que se organiza una vez que el grupo se asienta. Puede parecer mágico - y lo es - pero al comer la gente se distiende y se siente mucho más cercana.
Y bien, ¿estás lista tener un millón de amigos?
Imagen CC Leo Prieto