Todas sabemos que terminar una relación no es fácil. Si bien existen personas para las cuales se hace menos complejo, a otras les resulta casi imposible. Son ellos quienes permanecen así en una relación que dista mucho a la que soñaban. Si es tu caso, aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a ejecutar el quiebre de manera serena y definitiva.
El primer paso es identificar si la relación que tienes es lo que realmente quieres y lo principal, si aún amas a esa persona. Si la respuesta es “no", créeme que el final vendrá por inercia. Lo importante en estos casos es:
1.Tener claro el argumento: Trata de repasar antes lo que dirás y las posibles respuestas que tu futura ex pareja pueda tener a cada cosa que expones. Un buen ejercicio para esto es colocar en una balanza las cosas buenas y malas que han vivido juntos. Si la pesa se inclina hacia el lado malo, significa que estás tomando la decisión correcta. Si va hacia lo positivo y aún hay sentimientos implicados, mejor ¡re-piénsalo! Es una decisión de la que usualmente no hay vuelta atrás.
2.Ser elocuente: Lo que no puede pasar si estás terminando es que articules frases incoherentes. Debes sentirte segura de que lo que estás haciendo es lo que realmente quieres y necesitas.
3.Evitar lugares comunes: Si vas a dar este paso debe ser porque lo sientes y no por un capricho. Es importante la forma en que trates a tu pareja y que pueda sacar algo en limpio de esta triste experiencia, ya que eso le permitirá crecer como persona. No me refiero que lo trates como un niño de kínder, pero si que sea una instancia donde predomine el respeto.
4.Mantener la calma: Muchas veces esta situación te tiene con las emociones a flor de piel. Sobre todo cuando la causa del quiebre ha sido un comportamiento cuestionable de parte de él. Quieres gritar y lanzar por lo primero que tengas a mano. Si sientes que no te puedes controlar, es mejor postergarlo, ya que en estas circunstancias decimos cosas que no sentimos. Es importante mantener la calma y el control de la situación.
5.Plantearse metas personales sin la pareja: Si es una relación de años - y con hijos - se hará necesario planificar una nueva vida. En esto debes tener cuidado, porque muchas veces con la excusa de los hijos permitimos que sucedan cosas que no nos permiten terminar de la relación. Debemos estar seguras y decididas a cambiar.
Amigas: toda pérdida es dolorosa. El duelo por separación tiene una sensibilidad especial. Sin embargo, son procesos que nos permiten acumular experiencia y crecer como seres humanos. Por eso es importante que el acto no sea traumático y que después, cuando lo recuerdes, no sea más que un punto en la lista de anécdotas. Sin embargo, lo fundamental es siempre hacerlo cara a cara.
Y ustedes, ¿se sienten realmente preparadas y seguras de querer dar este paso?
Imagen CC Hayley Bouchard