Se encuentra dentro de los top de ventas en el país. Desde que fue conocido su lanzamiento, el suspenso y la expectación rondaron a todos quienes siguen su blog. Se trata de "Pepi la Fea", el libro que lanzó definitivamente a la fama a Josefa Wallace.
Eran esos recordados años del MSN, donde nuestro primer encuentro con el desconocido mundo virtual se abría puertas gracias a los chat. Vía por la cual Pepi se encuentra con un español, ambos se enamoran, y él decide venir a conocerla. Es ahí donde surge el problema: Pepi, al considerarse fea, peluda y dientes chuecos, le paga a su amiga para que se haga pasar por ella frente a la cámara y también en forma presencial. Es en ese momento cuando todo se escapa de las manos y la historia da un vuelco increíble.
Pasarán los años y la vida traerá su revancha: Pepi se encontrará en un país lejano, donde el amor estará en sus manos y en las del destino.
Es una historia contada en la forma más liviana y divertida que te puedas imaginar; una compilación de anécdotas con terminología apta para chilenos, —lo que no siempre es bueno—. Se agradece que el mundo editorial acerque la oferta literaria a gente que sólo busca un momento de diversión, pues es nada más eso lo que obtendrás.
Si bien la narración fluye rápido —no da para más de tres horas—, hay momentos en que el hilo conductor se desvirtúa. Sus frases comparativas, si bien son graciosas, rozan en la grosería y no son comprensibles para un público más adulto o conservador.
Que este tipo de lecturas llegue a los más vendidos del país, muestra de forma amplia que la gente sí lee y que durante largo tiempo se han manejado catálogos de libros que no son de interés popular. El bajo costo también ayuda, lo que es bueno porque no sólo se acerca en lenguaje al público, sino además en aspectos adquisitivos.
Más allá de que el libro no sea de mis favoritos, aplaudo a Josefa por la osadía su texto, las comparaciones deslenguadas y dejar de lado lo que se considera "correcto" en la industria. Seguro muchos lo encontraremos simplón, pero para otros, será una excelente lectura, no tengo duda de ello.
El gran mérito de esta historia es que la publicaran. Me esperaba mucho más. Ahora, falta saber qué opinas tú. No te quedes con la opinión de otros, ¡tenla de primera mano!.