Disponer de una cuenta en Facebook es un arma de doble filo. Por un lado, esta útil herramienta te acerca al mundo, poniéndolo al alcance de un solo click. Gracias a tu querido Face es que puedes conocer gente, hacer negocios con facilidad y mostrar tus talentos. Sin embargo, tampoco es un misterio que entre sus páginas se tejen intrigas, celos y “psicopateos”, de los cuales puedes salir seriamente damnificada.
Para que sepas cómo sacar el máximo partido a esta red social y no morir en el intento, es que en Fucsia te dejamos esta útil guía, que te ahorrará unas cuantas jaquecas y disgustos. Toma nota de lo que NO debes hacer y ¡no dudes en aplicar!
1. Agregar a tus padres como contactos: Ok, sabemos que los quieres y te sientes orgullosa de ellos. Sin embargo, lo más probable es que al cabo de unos días te parezca un tanto antipático que mamá pregunte por qué escribiste tal o cual cosa, analizando cada letra que digitas. Además, te consultará por las fiestas a las que asistes y quiénes son los que aparecen junto a ti en aquella etílica fotografía. Tampoco es de extrañar que regañe severamente a esas amigas que te hacen bromas o te tratan con algún apelativo que sólo tú y ellas comprenden (ustedes saben, jerga de partners). Por último, seguro no quieres que tus múltiples contactos vean aquella imagen “nudista” en donde tenías 8 meses y llorabas porque no querías ponerte el pañal. Mal. Mejor, ¡ahórrate la fatiga!
(¡Ojo!, lo anterior también abarca tíos, padrinos y un sinfín de etcéteras. Si no te queda más opción, aplica los útiles candados, A.K.A filtros).
2. Bromear coquetamente con tus compañeros: Comentar lo sexy que Juanito luce en una foto, decir que le pedirás autógrafo porque asemeja a un actor de cine o hacer chistes en doble sentido son actitudes que debes evitar ¡a toda costa! si tienes pareja. Por más “blancas” que sean tus bromas, pese a que exista full confianza entre ustedes y aún cuando lo veas como amiga con bigote. Nunca sabes si tu pololo “casualmente” algún día pueda ver esas imágenes - los filtros de privacidad de otros son algo que no controlas - y no leerá tus jugarretas con la misma inocencia que las escribiste. Aplica la siguiente premisa: “No escribas en los muros de tus partners hombres lo que no quisieras leer que él dedica a sus lindas amigas”. He dicho, ¡caso cerrado!
(Atentas, que en este punto también aplican los likes a destajo).
3. Dejar que cualquiera te etiquete en sus imágenes o publicaciones sin antes revisarlas: Sobra explicar las razones para este punto: no quisieras que esa horrible imagen en que figuras despeinada, luces más obesa de lo que realmente eres y muestras una expresión facial que dista mucho de ser glamorosa, viralice entre tus contactos. Tampoco adorarías llenar tu muro de mensajes motivacionales, y mucho menos transformarlo en la vitrina de tu amiga que vende mermeladas. Existe una útil herramienta en el menú Configuración / Biografía y Etiquetado, que te permitirá conocer en qué cosas colocan tu nombre antes de que éstas se compartan. ¡Úsala! La amarás.
4. Confundir a Facebook con tu querida mejor amiga: Sorry, no lo es. Aún me cuesta comprender cuál es el afán de algunas chicas en llorar miserias por medio de esta plataforma, frente a sus cientos de contactos que incluyen jefes y conocidos. ¿Farándula nivel social media? ¿Deseos de apapachos virtuales? Como sea, aburre y no se ve bonito. Poca gente con vocación de psicólogo usa esta red social para ubicar potenciales pacientes a quienes tratar de manera gratuita. Sad, but true. Para desahogarte, un pañuelo, un diario de vida y una visita a tu BFF de carne y hueso.
(Ten presente también que no toda la gente adora Candy Crush ni te agradecerá que le envíes vidas)
5. Revelar demasiada información respecto a ti: Otra manifestación del “sólo quería ser popular” que podría costarte cara. Es cosa de que veas el siguiente material:
Sabemos que puedes estar pensando que la cuenta es sólo tuya y eliges qué compartir en ella. Sin embargo, ten presente estos útiles consejos para no convertirte en una chica spam y además, evitarte unos cuantos problemas. Recuerda que entre tus Face-amigos no sólo se cuentan tus cercanos, sino probablemente tus jefes, un número no menor de stalkers y quizás un que otro prospecto amoroso. Además, considera que cada vez es más común que importantes empresas “facebookeen” a sus potenciales contrataciones. Y no querrás que lean que “la vida es una mierda” sólo porque tuviste un mal día. Si quieres dejar una imagen que no corresponde a la chica encantadora, leal y talentosa que eres, cosa tuya. ¡Pero no digas que no te avisamos!
Imagen CC Laia Ros