Imagina: el sonido de la lluvia en el techo y el crujir de las hojas caídas de los árboles. Te preparas un té, tomas una manta y te sientas en tu rincón favorito con un buen libro. ¡Maravilloso!
Un merecido descanso en compañía de una buena historia, es el complemento perfecto para este otoño. Y, para que sea más entretenido aún, te contamos cuales son los recomendados de la estación:
1. "Carta de amor a los muertos", de Ava Dellaira (Editorial Zig Zag / V&R): Escribir una carta a una persona muerta: esa es la tarea que Laurel debe realizar. La elección resulta fácil; escoge a Kurt Cobain porque murió joven, como su hermana May. También le escribirá a Janes Joplin, Amy Winehouse, entre otros. A través de estos famosos, Laurel establecerá nexos con lo ocurrido a May, reconciliándose con la verdad y aceptando por fin la devastadora pérdida.
2. "Un beso en París", de Stephanie Perkins (Editorial Zig Zag / Plataforma Neo): Anna no conoce Francia. Por eso, cuando sus padres les anuncian que pasará un año en un internado parisino, la idea no acaba de convencerle. Pero en la ciudad del amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. El único problema es que tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su hombre soñado?
3. "Los días que nos separan", de Laia Soler (Editorial Zig Zag / Plataforma Neo): Abril está obsesionada con sus sueños. No quita de su mente al desconocido que se le aparece cada vez que duerme. En su mundo onírico, el chico es Víctor y ella Marina; ambos viven en 1914. Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esas visiones.
4. "Todos fueron culpables", de Lilian Olivares de la Barra (Ediciones UC): Una niña boliviana llega con su familia a Copiapó en busca de la soñada abundancia, pero la niña comienza a experimentar toda forma de abuso que puede sufrir un inmigrante. Corre peligro y aún así, el mundo adulto y las instituciones parecen ignorarlo. Hasta que ocurre la tragedia.
5. "Perder para ganar", de Carlos Browne Vargas (Ediciones UC): Durante los últimos años de su vida, un lector - Carlos Browne -, acosado por las preguntas y la certeza de una muerte próxima, recopila reflexiones de autores, dando como resultado un libro que acompañará a todos los que buscan; a los que están en camino (y no instalados en cómodas certezas), a los que saben que vivir es también morir y que perder también es ganar.
6. "Tierras Blancas. La civilización perdida", de Alejandro Vilches: Desde el origen de los tiempos, los 'Homs' han habitado en armonía con su entorno, pero el destino los confrontará a dos de sus más grandes temores. Porque mientras una especie duda de la existencia de la otra, una tercera emergerá silenciosa desde las profundidades de la tierra, para destruir el mundo que ambas conocen.
7. "La Templanza", de María Dueñas (Editorial Planeta): Una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias, cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante la adversidad y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.
8. "Quiero ser flaca y feliz", de Karolina Lama y Marcela Trujillo (Editorial Planeta): El camino para ser flaca y más aún, feliz, es para la mayoría de las mujeres una travesía turbulenta, frustrante e inabarcable. ¿Por dónde empezar?: diseñando tu vida como quieres que sea y pasando del pensamiento a la acción; tomando las riendas y dejando de actuar según los mandatos sociales, las creencias personales o tu disposición biológica.
9. "María y los espíritus", de Wenceslao Díaz (Ediciones UC): A pesar de ser una de las más precoces y aventajadas alumnas de la Escuela de Bellas Artes, es probable que el nombre de María Tupper, sólo les suene familiar a los especialistas en pintura chilena. Y es que María era una mujer llena de intereses y para ella la pintura no bastaba para llenar esa existencia que vivió con pasión hasta el fin. Estas cartas - recopiladas por el autor - nos hablan de ella, mostrándonos aspectos insospechados de la vida de algunos grandes.
10. "En un rincón del alma", de Antonia Corrales: Todos ocultamos pedazos de nosotros mismos: instantes imprecisos de nuestra vida. Esos jirones están llenos de deseos incumplidos, de amores imposibles o frustrados; llenos de la impotencia que, a veces, produce la vida. Esas pequeñas cosas que no solemos compartir con nadie, son las que nos hacen ser quienes somos, las que guardamos en un rincón del alma.
Los tienes para todos los gustos. No dejes pasar la oportunidad de disfrutar y crecer con un buen libro. ¿Cuál escogerás? ¿Lo leemos juntas?
Imagen CC Jonathan E. Flores T.