Se viene el Día de la Madre y, aunque ella merece ser celebrada todos los días, ésta puede ser la excusa perfecta para un regalo sorprendente.
Todas las madres son diferentes, pero si tienen algo en común, es que son mujeres. Al ser congéneres, llevamos una ventaja: ¡sabemos lo que nos gusta!. Por eso, está garantizado que esta genial selección de libros la llevará a vivir una increíble fantasía - erótica, romántica, etc. - o alguna aventura en un paraje mágico. ¿Habrá algo mejor que una buena historia para lograr lo anterior? Las letras tienen la magia de transportarla por diversos mundos, o divertirla recordando experiencias felices junto a los suyos. Por eso, toma nota de la oferta y ¡selecciona un obsequio fantástico!
1.- "Madre que estas en los cielos", de Pablo Simonetti: Con setenta y siete años, Julia Bartolini decide pasar sus últimos días escribiendo sus memorias. Los recuerdos le dan la fortaleza necesaria para enfrentar su enfermedad. Así podrá recuperar la sensación de que tuvo una vida que valió la pena. Madre que estás en los cielos es el relato de los miedos y conflictos de una mujer que reflexiona sobre su vida sin engañarse, así como también un testimonio de redención frente a sus seres queridos.
2.-"La luz que no puedes ver", de Anthony Doerr: Marie-Laure vive con su padre cerca del Museo de Historia Natural en París. Siendo muy niña queda ciega, por lo que su padre le construye una miniatura del barrio, a fin de que la memorice gracias al tacto y encuentre el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y ambos deben huir a Saint-Malo, llevándose la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
En Alemania, el joven huérfano Werner se convierte en un experto en construir y reparar radios, aparatos cruciales para los nuevos tiempos; Siguiendo al ejército alemán, atravesará el corazón de la Guerra Europa. Hasta que en la última noche, los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.
3.- "Gigoló. El amor tiene un precio", de J. de la Rosa: Una historia de amor sobre la belleza de las relaciones imperfectas. Su novio está de viaje, sus amigas ocupadas y María ha decidido hacerlo: contratar los servicios de un gigoló por una sola noche. Sin embargo, aquella experiencia de sexo pagado con un desconocido (Allen) quizás sea más trascendente de lo que esperaba
4.- "Así es la vida", de Marcela Lechuga: Así es la Vida conduce al lector a entrar en sus temores más profundos como el miedo a las pérdidas, la enfermedad, a envejecer y a morir. Junto al conocimiento científico, sus experiencias profesionales y sus vivencias personales, la autora alienta a enfrentarlos y trascenderlos; a honrar cada momento y etapa de la vida, asumiendo las situaciones difíciles como una oportunidad de aprendizaje y sabiduría.
5.- "Cocina en familia", de Carlo von Mühlenbrock: El chef - padre de cinco niños - nos entrega en este libro consejos concretos, aterrizados y fáciles para alimentar a nuestros hijos de manera sana, rica y entretenida, ayudándolos a que logren un desarrollo físico, psicológico y emocional saludable. Esto, gracias a la preocupación, la planificación y el cariño de sus padres, abuelos y educadores.
6.- "El Club de las Malas Madres": Nace de un blog creado por mujeres a cuyos hijos no les gustan sus croquetas. Madres que no son perfectas, lo saben y no intentan evitarlo. Quieren acabar con el concepto de “superwoman” que impone la sociedad: porque una no es buena o mala madre… ¡es la madre que es!. Soy una buena malamadre es un alegato contra la desidia; un libro que revolucionará el concepto de maternidad y pondrá de moda un nuevo verbo “malamadrear”.
7.- "Carta a mi madre", de Enriqueta Naón Roca: “Querida mamá: Días atrás, en la sala de espera de un consultorio, algo me hizo pensar que- aunque seguramente te escribí muchas veces - jamás has recibido una carta mía. Desde aquel día, me ha estado rondando la idea de escribirte y he pensado en qué te diría cuando lo hiciera…”. Basta con ese extracto para que te des cuenta de que estás frente a un relato profundo e íntimo, que tu mamá amará leer.
8.- "En la piel de una yihadista", de Anna Erelle: Mélodie acaba de convertirse al islam cuando a través de Facebook conoce al jefe de una brigada islamista. En 48 horas él se enamora de ella, la llama día y noche, insistiéndole en que viaje a Siria a reunirse con él para hacer su yihad. Ella acepta y prepara su huida en secreto... El Estado Islámico recluta a cientos de jóvenes como ella. Anna Erelle, seudónimo de una reportera freelance en la treintena, adopta la personalidad de Mélodie para adentrarse en el mundo de los yihadistas. La vida de la joven corre un serio peligro, y vive protegida por el Ministerio del Interior francés, bajo su falsa identidad.
9.- "Gremlins, Diario de una madre", de Alejandra Acosta: A través de un periplo de ilustraciones, la autora inicia la ambiciosa tarea de reproducir gráficamente la relación de una mamá con sus dos pequeños hijos. Un libro autobiográfico, sensible y sutil, que demuestra que esos momentos tan cotidianos de la vida familiar, también pueden convertirse en hazañas heroícas.
10.- "La Volátil Mamma Mia", de Agustina Guerrero: Nueve meses de embarazo protagonizados por uno de los personajes más populares del cómic contemporáneo. Estar embarazada, encontrarte con un nuevo cuerpo, muchas dudas y un sinnúmero de miedos. Alegría, antojos, tetas, vómitos, sueño, estrías, ecografías, barriga... Un libro que te sumergirá en páginas amnióticas.
Además de éstos, puedes revisar nuestros 10 recomendados para este otoño y escoger tu regalo. Pero recuerda que el mejor presente siempre será tu compañía. Si tu madre ya no está físicamente contigo, dedica tiempo para contar sus historias a tus hijos. Perpetúa su existencia en el recuerdo.
Espero tengas feliz día - si eres madre - y si no: regalonea mucho a la tuya, a tus amigas mamás, a las que están solitas e incluso a la vecina adulta a la que no vendrán a ver. Ten presente que pequeños gestos cambian el mundo.
Imagen CC Maria Elena