La cantante chilena Francisca Valenzuela, nos vuelve a sorprender. Esta vez lo hizo al abordar un tema muy actual y de vital importancia para la juventud y sus familias: la discriminación. De eso trata el tercer tema de su disco "Tajo que busca principalmente ayudar a quienes se sienten afectados, dándoles ánimo, fortaleciendo sus ideas y potenciando el respeto por la diversidad.
El clip fue presentado el 17 de mayo recién pasado, en el marco del Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia, iniciativa que Valenzuela apoya públicamente desde el año 2012, desde su rol como embajadora de la Fundación Todo Mejora.
“ 'Insulto' habla de cómo la identidad de muchos se estigmatiza, configurándose a través de la violencia cultural, el lenguaje y los estereotipos, mientras la sociedad perpetúa activa y pasivamente esas actitudes discriminatorias. La canción nace desde la rabia que me genera ver cómo hay personas e instituciones que imponen una visión unidimensional de cómo debemos ser: un ‘deber ser’ que conforma lo válido, lo correcto, y que por definición tilda a todo lo demás como malo, asqueroso, inaceptable o inferior. Es inadmisible que esto suceda. Todos merecemos aceptarnos y querernos como somos”, señaló Fran Valenzuela sobre la creación de este sencillo.
“Yo no cambio aunque lo pidan”, es una de las frases fuertes que marcan la letra, que narra la historia de dos chicas adolescentes enfrentadas al entorno y los miedos de la sociedad que las rodea.
Un tema del que ya no somos ajenas, y que Francisca trae con intensidad y fuerza.
Y tú, ¿ya lo has oído? Si aún no lo haces, puedes verlo después del salto. Coméntanos qué te pareció.