Las redes sociales lograron alcanzar varios ámbitos de nuestra vida. Están presentes en nuestro círculo social; así como también el área laboral (como ocurre con Linkedin, donde agencias de RR.HH pueden revisar tu CV) Asimismo, hay otro aspecto en que dichas plataformas tomaron gran protagonismo y es el terreno sentimental.
Personalmente, veo las redes sociales más como un pasatiempo y un medio para contactar a otras personas rápidamente. No comparto la idea de ventilar en ellas mi vida privada. No obstante, hay quienes sienten la necesidad de “oficializar” una relación cambiando el estado civil en Facebook. Y si no se hace, no es relación. Así de categórico. Esta plataforma pasó, entonces, a ser una institución. Y, si hablamos de alguien que tiene otra cuenta y la usa con fines no muy decorosos (como estar en contacto con otros prospectos, teniendo ya una relación) podríamos considerar esta actitud un engaño. Sin embargo, tengamos en cuenta que también hay casos donde hay falta de confianza.
¿Qué podría estar pasando en tu relación para que tu pareja cree una cuenta a tus espaldas? Si es lo primero que indicamos (contactar a otras chicas) y las conversaciones traspasan el ciberespacio, es claramente una infidelidad. En tal situación, mejor lo despachas. Ahora, si él contacta a mujeres y no va más allá de lo virtual, puede ser que algo esté fallando entre ustedes.
La “ciber-infidelidad” - como le llaman algunos -, está estrechamente ligada a la posibilidad que da "el mundo virtual" de conseguir lo “inalcanzable”l. Entonces, con esas chicas que contacta a escondidas, él habla de cosas que quizás no se atreve a comentar contigo: sus deseos ocultos, fantasías, etc. Si lo descubres, tienes todo el derecho de sentirte ofendida; pero si deseas recomponer la relación, pregúntale por qué lo hace y cómo lo pueden solucionar. En una sola palabra: comunicación.
Ahora, hay otro caso: la falta de confianza. Esto tiene que ver principalmente con los celos. Hay mujeres –y hombres- celosos en su grado máximo. Sabemos que las redes sociales aportan una gran cantidad de información en un corto lapsus de tiempo. Entonces, de pronto ves que tres chicas en unos 15 minutos le dejaron un saludo a tu pareja. “Algo pasa”, dices. Al rato, lo etiquetan en una foto con mucha gente alrededor y la misma amiga del mensaje abrazándolo. “Algo tiene con ella”, arremetes. Él te la ha presentado antes; es su amiga del colegio. Pero a ti no te importa, se te mete en la cabeza que te está engañando. ¿Qué haces? Lo puteas directamente al Facebook, y peor, públicamente en el muro.
Una vez que lo has hecho y tu mente se enfría, viene la reacción de sus amigos. Quedaste como chaleco de mono y de paso, también él, porque no saben de dónde te sacó. ¿Qué hace entonces? Pues crea otra cuenta. Sigue listado como "en una relación”, pero no te etiqueta. Obviamente, tú no sabes de esa cuenta. Aquí claramente el problema a resolver es la confianza, ya que si una relación no se construye en base a ella, difícilmente dará buenos frutos.
Bien, ya sabes cuáles son las causas que podrían llevar a tu pareja a tener esta cuestionable actitud. Si hay indicios de una infidelidad, nada que hacer: corta entonces por lo sano. Pero si no, ya sabes: confianza y comunicación son la clave. Nunca es tarde para invitarlas a ser parte de tu relación.
Imagen CC Facebook(Let)