En nuestra más tierna infancia, las muñecas ocuparon un rol trascendental. Nos proyectábamos en ellas. Sea que las viéramos como hijas o amigas, era imposible no asignarles parte de nuestro carácter. Por lo mismo, que la tradicional Barbie fuese regia, a la moda y estilosa, alguna mella causó en nosotras, explicando nuestra eterna búsqueda de la perfección estética.
Pero los tiempos - afortunadamente - cambiaron. En nuestros días, hay mayor conciencia respecto a la diversidad y que desde niñas, no somos perfectas. Tenemos detalles: kilos de menos o más, junto con otras características que nos hacen distar de las modelos de pasarelas. La premisa es aceptar esas diferencias, queriéndonos y valorándonos aún con ellas.
Por eso me pareció tan bonita la idea de la compañía británica Makies, que lanzó al mercado una colección de muñecas “reales”, personalizadas y diseñadas para asemejarse a sus dueñas. Así, si las chicas poseen algún tipo de discapacidad o detalles físicos - como el vitiligo -, su inseparable amiga no las hará sentir diferentes.
Este producto fue inspirado en la campaña de Facebook #ToyLikeMe, impulsada por dos madres sordas, las cuales buscaban concienciar sobre la necesidad de reemplazar los juguetes convencionales por otros más inclusivos.
Y tú, ¿qué opinas de estas lindas muñecas "reales" y la idea que las sustenta?
Imagen Facebook Makies