Saber administrar nuestras finanzas personales de manera eficiente es un recurso que nos puede ayudar a disminuir las preocupaciones de la vida cotidiana. Lamentablemente, es muy común darnos cuenta que no tenemos idea cómo hacer esto. Quizás intentamos ahorrar un poco mes a mes, pero más allá de eso, el panorama se ve bastante desolador.
Por esta razón, busqué los 5 mejores consejos para poner en orden nuestro bolsillo:
1. Crear un presupuesto: Lo primero que debes hacer para comenzar a manejar tus finanzas con eficiencia es crear un presupuesto. Puede sonar básico, pero si no sabes de cuánto dinero dispones o cuáles son tus ingresos reales, entonces no puedes ordenar tus gastos mensuales. Lo ideal es comenzar el siguiente mes con saldo a tu favor y no en contra. Dedica algo de tiempo a este punto y procura actualizar tu presupuesto cada semana.
2. Anota tus gastos: Una vez que tienes listo tu presupuesto, el siguiente paso de la eficiencia es anotar cada uno de tus gastos. Sí, cada uno. Vigílalos como si fueran un hijo adolescente. Anota el monto, la fecha y el producto o servicio que adquiriste. No es la idea juzgarte, sino que puedas identificar cuáles son tus hábitos y patrones a la hora de gastar el dinero. Quizás encuentres que estás gastando demasiado en cosas que no necesitas.
3. Elimina gastos innecesarios: Si llevas a cabo el consejo nº2, entonces seguramente encontrarás que realizas gastos innecesarios. Toma consciencia de ellos y elimínalos. Elige con cuidado dónde y en qué gastas el dinero que con tanto esfuerzo ganas mes a mes. Si todas tus películas y series las ves por Internet y la televisión no la prendes hace semanas, ¿por qué mejor no cancelas el cable?
4. El precio de las cosas es igual a horas de trabajo: Este consejo lo escuché el otro día en el matinal. Antes de comprar cualquier cosa, calcula su precio en función de cuántas horas tienes que trabajar para poder pagarla. Por ejemplo, imagina que pasaste frente a una tienda de ropa y te enamoraste de una chaqueta que cuesta $30.000. Si tu sueldo por hora son $3.000, tendrías que trabajar 10 horas para poder pagar el pequeño capricho (¡es más de un día de trabajo!). Le das un par de vueltas al asunto, y te das cuenta que en verdad ya tienes suficientes chaquetas.
5. ¡Ahorra!: El consejo que llevas escuchando toda tu vida, pero no por eso deja de ser importante mencionarlo. Ahorrar puede llegar a ser toda una lucha con nosotras mismas (yo siempre termino gastando el dinero que me propongo guardar), y por eso es importante crear un hábito y fijar metas. Si piensas en tus vacaciones soñadas y te propones ahorrar para ellas, puede ser mucho más fácil. Es muy importante también ahorrar para contar con dinero en caso de emergencias. Ten siempre a mano un monto en efectivo para este propósito, y no lo gastes por ningún otro motivo.
Espero que estos consejos te sean de utilidad. ¡Y tomes por fin el control de tus finanzas!