Tener una cuenta en Facebook es una gran herramienta para comunicarte con tus amigos y familiares. También para compartir cosas de tu vida, ya sea a través de fotos o en publicaciones del muro. Cada uno pone los límites en cuanto a la información que entrega y puedes hacer que tu vida siga siendo tan privada o pública como prefieras. Y si bien es tema de cada uno, a veces que una amiga publique todo lo que le pasa empieza a ser molesto, sobre todo cuando escribe demasiado en tu muro.
Es esa partner que empieza escribiéndote algún saludo en el muro, luego te etiqueta en una foto bonita y todo tiene mucho sentido. Pero con el tiempo, se pone a escribir todo lo que le pasa en tu muro, cada vez que le gusta o le molesta algo, sube fotos sin ningún sentido, pone links de canciones que ella está escuchando para que tú también las oigas y luego lo peor: empieza a ventilar temas privados, con preguntas como "Amiga, ¿sigues con atraso? ¡Quiero saber si voy a ser tía!". Demasiado desubicada.
Cuando una persona publica demasiadas cosas en su propio muro, es muy simple sacar de tu inicio sus publicaciones y la otra persona no se da ni cuenta de que lo hiciste. Pero si lo hace en tu muro, si bien está la opción de borrar, tu amiga se daría cuenta de que lo hiciste y podría sentirse ofendida. O también puedes decirle que deje de hacerlo, corriendo el riesgo de que se enoje.
En mi caso, inventé algo que sonaba lógico. Le dije que en el celular no me llegaban las notificaciones del muro, pero sí del chat de Facebook; así le di a entender que era mejor que me escribiera por ahí y así yo lo iba a ver apenas lo mandara. No funcionó de inmediato, pero con el tiempo dejó de publicar sus cosas. Se dio cuenta que yo no le respondía a menos que fuera por el chat.
Nunca le dije directamente que me molestaba, pero evité el problema. Así que no es estrictamente necesario decirlo, pero si te gusta ser del todo honesta y directa, busca la instancia correcta para pedirle que no lo haga. Evita decírselo en un momento que estés enojada, porque podrías hacer que se sienta mal o que ella también se moleste, y la idea es poder conservar esa amistad.
Puedes buscar la opción que más te convenga dependiendo del tipo de relación que tengas con tu amiga, o bien optar por cerrar totalmente tu muro. La idea es que las redes sociales sean una herramienta para socializar y no un motivo de estrés o de enojo.
Y tú, ¿has pasado por algo similar?