Tener a los amigos de la universidad y del trabajo en Facebook es algo casi natural. Sin embargo, hay ciertas personas de nuestra vida cotidiana que nos pueden causar más de un dolor de cabeza si llegamos a tenerlas en esta red social. Y una de estas personas es ¡nuestra mamá! ¿Tienes a la tuya en Facebook? Seguramente te ha hecho pasar más de alguna vergüenza. Es por eso que vamos a revisar a continuación los pros y los contras de que nuestra progenitora tenga acceso a nuestras fotos y a nuestro muro:
Pros
1. Siempre recordará tu cumpleaños: No importa si ocultas tu fecha de nacimiento o si estás segura que nadie en este mundo te quiere, tu mamá siempre recordará tu cumpleaños y procurará dejarte un saludo tan afectuoso que te sentirás animada durante todo el día. Y es que en momentos difíciles o en fechas importantes, no hay nada más acogedor que el amor materno (y esto vale para cualquier figura materna presente en tu vida).
2. Te puede conocer mejor: Nuestras mamás siempre están interesadas saber de nuestra vida y conocer nuestros gustos (la mía es una copuchenta innata). Y ya sea que el tiempo no nos alcanza para largas conversaciones o que no sabemos bien cómo explicarles el ritmo de aquella canción que tanto nos gusta, tenerlas en Facebook nos ofrece la posibilidad de incluirlas más en nuestra vida y darnos a conocer. Al mismo tiempo, Facebook te da la posibilidad de conocerlas mejor.
3. Puedes interactuar con ella de diversas y entretenidas formas: Debo confesarles que a mi mamá le gustan los veinteañeros guapetones. Le encanta ver “doramas coreanos” sólo por sus protagonistas. Por lo mismo, con mi hermana siempre le estamos compartiendo algunas fotos de ellos, para que pueda recrear la vista. También le compartimos fotos de sushi, a ver si se tienta y nos invita a comer.
4. La relación se puede fortalecer: Al permitir que nos conozcamos mejor y al poder interactuar de diversas formas, la relación con nuestra mamá se puede fortalecer si la tenemos en Facebook (lo sé, llega a sonar algo irónico, considerando que muchas relaciones se deterioran por pasar tanto tiempo “pegadas” a un aparato electrónico). La verdad es que hay muchas personas a las que les cuesta la comunicación cara a cara y una plataforma como Facebook les facilita mucho las cosas.
5. Puedes mantener el contacto frecuente a pesar de la distancia: Si vives en otra ciudad, en el extranjero o te vas de vacaciones por mucho tiempo, tener a tu mamá en Facebook les puede permitir mantener el contacto frecuente a pesar de la distancia. Y además de que puedes llegar a ahorrar una buena cantidad de dinero en llamadas y mandarle todas esas fotos que te pide todo el tiempo, siempre tendrás a alguien que te envíe vidas en Candy Crush.
Contras
1. Que tu mamá postee estados vergonzosos en relación a ti: A veces, sobre todo cuando nuestra mamá recién está aprendiendo a utilizar Facebook, puede carecer de filtro a la hora de publicar ciertas cosas. A ella le puede parecer inocente y hasta chistoso, pero estados como “mi hija es una suelta”, “mi hija es una ingrata que nunca llama”, “soy la nana, mi hija no me ayuda en nada”, entre otros, te pueden hacer desear un "trágame tierra".
2. Que tu mamá suba fotos vergonzosas de ti: Hay fotos de nuestra infancia que son tiernas y dignas de ser mostradas a los demás, pero hay otras que preferimos mantener en privado. El problema es que para nuestra mamá somos hermosas de cualquier forma, y lucirnos ante los demás le puede resultar demasiado tentador como para resistirse. Es por eso que uno de los contras de tenerla en Facebook es que todo el mundo te verá desnuda o te verá en el baño cuando tenías tres años.
3. Que tu mamá comente algo desubicado en fotos/publicaciones de tus amigos: Anoche te fuiste de fiesta y estuvo ¡mortal! Estabas arriba de la pelota y los pesados de tus amigos se encargaron de sacarte muchas fotos y subirlas a Facebook. Lo peor de todo es que te etiquetaron, y tu mamá empezó a comentar cada una de ellas. “¿Quién es él? ¿Por qué tienes esa cara? ¡Hija eres una borracha! Yo no te crié para hacer estas cosas. ¡No tienes más permiso para salir!”
4. Que tu mamá sature tu muro con gatos: Si te gustan los gatos y tu mamá dispone de mucho tiempo libre, tenerla en Facebook puede significar que te posteará cada una de las fotos o memes que encuentre de estos tiernos animalitos. Ella lo encuentra de lo más chistoso y piensa que tú también, pero el problema es que no sabe que 10 fotos en tu muro y en un sólo día son too much. De hecho, debido a esta situación, tus amigos te pueden apodar “la loca de los gatos”.
5. Te restringe las cosas que puedes postear: Tener a tu mamá en Facebook puede significar que tienes que restringir el contenido de las cosas que comentas y posteas. Esto también puede suceder con cualquier familiar del que seas amigo en la red social. Hay momentos en que a mí me gustaría compartir fotos o videos más “osados”, pero me da demasiada vergüenza que mi mamá llegue a verlos. Lo sé, puedo configurar la publicación para que no la vea, pero me da mucha flojera. Simplemente, ¡me aguanto!
Y tú, ¿tienes a tu mamá en Facebook? ¿Qué tal les va?