Así como la década del 50 me cautivó con su glamour, la de los 80’s también ganó un lugar en mi corazón. No por la moda - en verdad horrible- ni los peinados - definitivamente, los “copetes” en el cabello no van conmigo, ni tampoco el exceso de volumen -, pero sí por las razones que les detallaré a continuación:
1. La música: A mi modo de ver, las canciones trendy de los 80’s eran la maravilla. Basta por revisar el rock latino, con Soda Stereo, Upa! o Los Enanitos Verdes, para ¡delirar! con lo que sonaba en la radio en esos lustros. ¡Y qué decir de la música anglo! Mataría por haber sido adulta en la época que Queen vino a Rock in Río. El sólo hecho de tener al gran Freddie Mercury y compañía a tan pocos países de distancia ya era máximo. Y suma y sigue: Bon Jovi, Europe, Cheap Trick, Alphaville, REO Speedwagon, los albores de U2 y ¡tantos otros!. Podría estar un día entero nombrándolos. En los 80’s, toda la música era hermosa y ¡ciertamente, tenía algo mágico!. (Por cierto, #QueVuelvanLosLentos!)
2. La estética: Ok, la moda no era precisamente estética, pero las ciudades tenían un aire nostálgico. El Metro de Santiago llevaba pocos años de funcionamiento, lo que se imponía como una gran novedad y signo de progreso. Las áreas verdes ¡eran muchas! y en cuidada armonía con el entorno. Era una capital pintoresca, sin altas moles de concreto y donde era usual abordar el tren para llegar a las ciudades costeras. Sin duda, la arquitectura y organización de entonces tenía mucha onda, siendo quizás una de las últimas décadas que conservó el estilo clásico y romántico de nuestro patrimonio.
3. El pensamiento: La juventud de entonces tenía una postura social mucho más crítica y contestataria, ejemplo de lo cual son “Los Prisioneros”. Había una tendencia de cuestionar el entorno social en que estábamos inmersos y muchas ganas de cambiar la historia. Ese idealismo vuelve a florecer en nuestros años con el movimiento estudiantil, pero me gustaría rescatar la solidez argumental y claridad mental de los jóvenes de antaño. Sería lindo tener una postura definida - como generación - de aquello que nos molesta, y algunas propuestas bien delineadas acerca de cómo modificarlo.
4. El cine: ¡Díganme que en los 80’s no se tomaron la cartelera películas grandiosas! La ciencia ficción hizo de las suyas, con títulos como Star Wars o E.T. Surgieron personajes ¡de culto! -como Freddy Krueger, de “Pesadilla” - y el romance también tuvo cabida con entretenidas producciones, como “Ghost”, “Dirty Dancing” o “Flashdance”, por nombrar algunas. Además, ¿quién no vio “Back to the future” al menos unas 5 veces?
5. Las teleseries: La novela de la tarde era un espacio de encuentro, en que la familia en pleno se reunía en torno al televisor para estar al tanto del devenir de sus personajes favoritos. Las historias tenían un apasionante hilo dramático, que en Chile tenía exponentes como el prodigioso Arturo Moya Grau y sus fantásticos guiones. Si volviera a aquellos años, disfrutaría nuevamente de verdaderas joyas del género, como “Ángel Malo” o “La Torre 10”. Y por supuesto, un clásico de nuestra niñez: ¡la inolvidable “Carrusel”!
6. Publicaciones y objetos de colección: En los 80’s surgieron muchos artículos que hoy hacen la delicia de coleccionistas y aún entonces, eran pequeñas cosas increíbles. ¿Cuántas recuerdan los cassettes que retrocedíamos con lápiz Bic y nos acompañaban fielmente en el personal stereo? ¿Las estampillas que usábamos al enviar un correo? ¿El Telex? ¿Los teléfonos públicos amarillos y el nervio que nos provocaba llamar a un prospecto? Todas estas cosas hoy son ¡verdaderas reliquias! que incluso en dicha época amábamos usar. Y bueno, por entonces también nacieron muchas nuevas publicaciones, que a falta de Internet hicieron nuestro deleite. Por ejemplo, ¡revista Miss 17!
Bonus: Hitos noticiosos. Si tenías vocación de periodista, los 80's fue una década donde pasaron mil cosas. Desde atentados, hasta guerras en el viejo mundo, pasando por una reina de belleza y la visita del Papa. O sea, ¡material no faltaba!
Y a ti, ¿te gustaría volver a los 80’s?