Hay un dicho que reza que todo tiempo pasado fue mejor, y a veces esa frase cobra mucho sentido. Creo que a varias de nosotras nos habría gustado vivir en otra época, en otro contexto, conocer personas distintas de las que tenemos al lado y darle un giro totalmente diferente a nuestras vidas. Es por eso que solemos admirar ciertos periodos históricos, ya sea por los acontecimientos generados en esa época, por la estética o porque en parte nos sentimos identificadas con ese pasado que nos llama la atención. Una de las épocas notables en la historia son los años 40's, debido a la intensidad y los cambios que acontecieron durante esos años, teniendo en cuenta que se vivió la Segunda Guerra Mundial. Pero no todo es malo y esa época también tuvo cosas dignas de destacar, como las que se enumeran a continuación.
1. El poder hacer magia con poco
En la actualidad, por lo general las mujeres pasamos quejándonos de que no tenemos ropa, nos faltan zapatos o prendas que combinen entre sí, pero lo cierto es que siempe hay algo que puede ser rescatado desde nuestro clóset. Sin embargo, durante los años 40, la Segunda Guerra Mundial trajo consigo mucha pobreza y carencias de distinto tipo. Claramente, en un periodo de guerra - e incluso cuando ésta termina - se genera un déficit en diversos sentidos. Es por ello que ese periodo fue más bien de austeridad, pero si vemos las fotos de la época, las personas transmiten una imagen pulcra, elegante, radiante y bien cuidada, incluso llena de glamour ¿Cómo lo lograban? Lo cierto es que a varias nos gustaría descubrir ese secreto.
2. La música
Cuando eres amante de la música, tu gusto por los ritmos de distintos tipo sobrepasan las barreras del tiempo. Es por eso que quienes entienden lo anterior, reconocen la importancia y la influencia de estilos pasados en sonidos modernos. El estilo que pegó fuerte en los 40's fue el swing, un estilo de jazz que utiliza trompetas, pianos, batería y contrabajo, entre otros instrumentos. Durante los últimos años de la década, debe haber sido muy entretenido aprender a bailarlo.
3. La forma de vestirse
Elegancia es la palabra que define a la forma de vestirse que tenían las personas de esa época. Sin ser demasiado rebuscados, el estilo clásico y chic que se puede ver en películas y fotos de ese periodo, te hace pensar que esas personas eran robots fashionistas, ya que difícilmente los verías cometiendo algún asesinato de la moda. Además, la propuesta en cuanto a vestuario era algo oscura, tal vez por el momento histórico que se estaba viviendo. Me encantaria poder vestir con prendas inspiradas en los años 40 y ojalá verme tan radiante como las mujeres de entonces.
4. Los peinados de las mujeres
Mención especial a los peinados de las mujeres que vivieron durante los 40, ya que ninguna de ellas tenía el pelo lacio y fome, sino que todas dedicaban tiempo a producir sus cabelleras y sacarle partido a ese aspecto que es tan importante en la imagen de una mujer. Punto a favor para ellas, que complementaban su belleza y veían estrellas para lograr un peinado de peluquería, los 365 días del año.
5.. La belleza de la mujer era distinta
Lejos de la silicona, las liposucciones, las modelos ultra delgadas y los rostros de Photoshop, las mujeres de esa época eran simplemente incomparables. Es un atractivo que lograban transmitir desde la cabeza a los pies y que quedó de manifiesto en las fotografías pertenecientes a ese periodo. Hasta aquellas mujeres que en la actualidad no serían consideradas bonitas, lograban brillar y destacar con su estilo único, clásico, elegante y sin necesidad de encajar en lo que dice una huincha de medidas, de morirse de hambre o de intervenir sus cuerpos con bisturí. Definiivamente, era belleza verdadera.
6. La enorme capacidad de sobreponerse ante lo malo
Pasa que nos quejamos del Metro, la pega, la familia e incluso de la vida, pero a veces nos cuesta pensar que nuestros problemas son ínfimos en comparación a los de otras personas. Claro ejemplo de ello es la gente que vivió y sobrevivió a los 40's. Los que quedaron para contar la historia asociada a la Segunda Guerra Mundial, tuvieron una increíble capacidad de sobreponerse, seguir con su vida y avanzar, pese a ese pasado doloroso de recordar.
7. El séptimo arte
Durante la década del '40, clásicos como Casablanca, Historia de Filadelfia, El gran dictador, Las zapatillas rojas o Pinocho, de Disney, vieron la luz. Cada periodo del cine es histórico y para aquellos que lo amamos, las películas antiguas son piezas claves en la construcción de la historia del séptimo arte. Además, es divertido ver cintas de larga duración en épocas pasadas, ya que tienen un ritmo distinto al que vemos en la actualidad, y además los actores cantaban y hasta bailaban.
Pienso que sería divertido que pudiéramos tener una máquina del tiempo y viajar a aquelas épocas que nos parecen interesantes, para sacar los mejores tips de belleza y poder aplicarlos en la actualidad. ¿No lo creen?