Uf, si pudiera revivir un tiempo pasado, no la pensaría dos veces: sin duda, serían los '90. Es que fue una década que disfruté mucho cuando niña, y que me encantaría re- experimentar por varias razones. ¿Cuáles? Te las cuento a continuación.
1.- Música. Es lejos uno de los aspectos más destacados de estos años, ya que dos de los principales géneros musicales tuvieron momentos de gran esplendor. Por el lado del rock, el grunge regresó a la guitarra, el bajo y la batería a las cimas de las listas de popularidad; eso, además de generar una representación juvenil pocas veces vista. Imagínense que bandas como Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden dominaron las radios, y figuras como Kurt Cobain se convirtieron en mitos para la historia de la música. Pero eso no es todo, porque por la vereda del pop, el eurodance y las boybands nos proporcionaron una batería de hits que se convirtieron en clásicos. ¿Quién no se sabe las canciones de Corona, o de los Backstreet Boys?
2.- Televisión. ¡Oh, la tele de los noventa, colmada de diversidad y calidad! Cuando MTV pasaba videos musicales y los canales nacionales trasmitían telenovelas y programas juveniles, que nos tenían pegadas al televisor ¡Cómo olvidar el MTV Latino; las teleseries como Sucupira o Adrenalina; o el emblemático Extra Jóvenes! Es innegable su impacto, ya que hasta nuestros días los recordamos como si fuera ayer.
3.- Cine. La pantalla grande también tuvo un gran desarrollo en los '90. Era la época de la generación X, y el cine lo supo reflejar muy bien a través de películas y actores. Es por eso que Batman, Pulp Fiction, Reality Bites o Transpotting, son consideradas cintas claves de la década. Lo mismo con Winona Ryder, Juliette Lewis, Brad Pitt o Johnny Deep, como íconos de la juventud de esos años.
4.- Moda. Aunque muchos digan que contiene prendas para no recordar, yo creo lo contrario: la gran mayoría son memorables, pues en general proporcionaban un look relajado. Es decir, vestirse al gusto de cada uno, pero con la simpleza del día. Ejemplos de ello son las camisas de leñador, las parkas, los jeans o los botines con cordones. ¡La ropa nunca fue más cómoda que en los '90!
5.- Costumbres. En esa época disfrutábamos más la simpleza de la vida. La tecnología era escasa, por lo que el pasarlo bien se relacionaba más con realizar actividades que implicaran compartir con los amigos o con la familia. Así, solíamos jugar con nuestros partners a las bolitas, a los tazos o al luche; o bien, acostumbrábamos ver las teleseries vespertinas junto a la familia mientras tomábamos once. ¡Qué lindo era! Inolvidable.
Y a ti, ¿qué década te gustaría revivir?