Este último tiempo la piel se ha convertido en un lienzo habitual para que muchos artistas expongan su trabajo. Los tatuajes cobraron más vida en relación a otras épocas: más interesados decidieron tatuarse y millones de ilustradores tomaron la aguja para crear una obra permanente.
Pese a que no existe distinción de género respecto a los clientes de los tatuadores, si existe una variable que se reitera en las pieles femeninas. Así contó la diseñadora Daniela Espinosa, quien desde su estudio tras la marca Cactuna Tatuajes (en donde sólo trabaja con tinta negra), reconoció algunos de los tatuajes preferidos por las féminas.
"En general, las mujeres se han tatuado conmigo se hacen cosas pequeñas, sutiles, delicadas y sencillas", cuenta Daniela y agrega: "Generalmente, son tatuajes muy simbólicos. A veces van con una amiga, y se hacen el mismo símbolo", ejemplificó la artista.
Frases, mandalas y símbolos, cobran vida en los lienzos humanos femeninos. Sin embargo, la artista quiso destacar el valor familiar que yace en mucho de los pedidos de sus clientas. "En este tatuaje, ella representa su familia: las 5 raíces son los 5 integrantes de su familia y las hojitas simbolizan el crecimiento y florecer", explicó Daniela respecto a un tatuaje en donde aparece una pequeña planta representando la fortaleza que entregan los lazos sanguíneos.
En la misma línea, la artista destacó un tatuaje que simula la escritura del lenguaje braille en donde dice "Familia".
Daniela además señala que otro tatuaje común entre las mujeres es escribir frases o nombres con significación. Entre los diseños dibujados por la autora, ella destacó un tatuaje en donde se lee "Matías" entremedio de un par de alas, el cual tatuó a una joven que tenía un hijo con una grave discapacidad cerebral al cual ella llamaba "angelito".
Final mente la tatuadora asevera que los vínculos son muy importante para su clientela femenina y, cuando una de ellas le solicita un tatuaje a gusto, la artista suele indagar en los gustos e historia de su clienta. Respecto al pequeño tamaño de algunos de sus tatuajes, la artista asegura que "la importancia del dibujo se la da quien lo lleva en la piel. Mientras a esa persona le guste y se sienta feliz e identificado con el tatuaje, el tamaño u complejidad no importan. Todo va ligado a la individualidad y estilo de cada uno, con lo que cada cual se sienta cómodo", señala.