¿Hay algo peor que esas personas que se creen con el derecho de criticar todo? Me refiero a esos comentarios que no buscan nada más que provocar molestia y están lejos de ser constructivos.
Seguro más de alguna vez habrás vivido esta situación, recibiendo - sin razón - el veneno de alguna víbora, por lo que te daré 5 formas de responder a esas pesadeces de forma creativa, descolocando a tu contrincante.
1. Cuando te critican el maquillaje: este definitivamente es un comentario súper innecesario, porque si tú te sientes bien con sombra azul o labios morados ¡¿qué importa lo que diga un tercero?!. A esta pesadez responde mirando a los ojos y con mucha seriedad: “Yo no me maquillo para ti”.
2. Cuando te critican la vestimenta: aquí citaré una frase de Jean Philippe Cretton, quién vía Instagram respondió a quienes le tiraban mala onda a su estilo: “si mi look no es de su agrado, agradecería reservara sus comentarios, ya que en nada contribuyen a mi realización personal y profesional. Opinemos menos del resto y preocupémonos de ser mejores”. Una frase 100% asertiva.
3. Cuando te critican tu forma de hablar: en Chile la forma en que te expresas es representación de clases sociales, burlas y/o parodias. Da lo mismo si “el chiguá loco” no te lo saca nadie o la “papa en la boca” moleste a tu oyente. Para aquellos que te hagan un comentario de cómo hablas diles: “yo me preocupo del contenido, no de las formas”.
4. Cuando te critican lo que estudias: ¡esto lo encuentro último de pesado!. Incluso, recomiendo cuestionarse si realmente vale la pena seguir hablando con alguien que critica tu opción de vida. A esto responde: “estudio por vocación, no sólo para ganar dinero”.
5. Críticas en general: a veces ni siquiera vale la pena responder a cada comentario destructivo que la gente hace. Simplemente di: “te entiendo, pero no comparto en absoluto tu opinión”, o si tienes ganas y tiempo de llegar a un punto medio, responde “¿a qué te refieres cuando dices que…?”, para que así puedas escuchar a tu adversario y él a ti.
Las críticas serán siempre parte de nuestra vida nos guste o no. Aprende a convivir con ellas y sobretodo a enfrentar cuando estas solo buscan causar un mal.
¡Ánimo y a empoderarse!