Facebook es un verdadero zoológico, donde la más variopinta fauna tiene cabida. Podemos identificar diferentes comportamientos en la red de Zuckerberg, los cuales se repiten entre nuestros contactos. Por eso, en Fucsia te traemos los tipos de usuarios más característicos. Revísalos con detenimiento. ¡Seguro tus amigos se ajustan a algunos de ellos!
1. Chica/o Reality: Este espécimen jura que esta red social es la cámara que sigue sus pasos en el programa más visto de la temporada, siendo él (o ella) la más popular de los participantes. Fotografía todo, desde su desayuno hasta su almuerzo y una serie de selfies con mensajes motivacionales. Además, postea cada cosa que hace, como por ejemplo: “haciendo fila”, “lavándome las manos”, “aburrida”, etc. Un verdadero libro abierto. No necesitas verla en persona para saber cómo está ni qué le pasa.
2. El Don Perfecto: Constantemente se ufana, a través de fotografías o actualizaciones de estado, sobre su maravillosa vida: los viajes al Caribe son constantes, las poses luciendo ropa nueva, pasándolo bien en la pega, tomando un trago, comiendo en caros restaurantes, etcétera. No sabemos si es cierto lo que su Facebook cuenta, pero jamás se queja. Todo es espléndido, rico, buena onda y ¡topisimo, gallo!. De verdad te alegra saber que es exitoso y tiene dinero, pero no tiene que repetirlo a cada rato.
3. La Drama Queen: Es la antítesis del Don Perfecto. Sí, porque en el Facebook de este personaje - generalmente mujer - puedes ver un excelente guión de teleserie venezolana, con harta cebolla picada finita. Tenemos a la protagonista - ella -, una pobre víctima de las circunstancias, sin mayor pecado que amar y creer en las personas. Además, tenemos a “los malos” (generalmente, algunos de sus contactos) que maleteramente le hacen pasar las penas del infierno, ganándose una mención indirecta en varios de sus estados. Entretenida si te gusta el melodrama y tu agenda no te permite seguir la novela del momento. De lo contrario, ¡una lata!
4. El Stalker: Lo reconoces fácilmente, gracias al contenido de su Facebook: una publicación mensual o derechamente, nada. El personaje en cuestión está claramente stalkeando y seguro tiene bloqueada la visibilidad de sus publicaciones. ¿Por qué? Porque no le interesa compartir contigo sus pensamientos o comentarios en la red social, pero sí ver todos los tuyos con detalle, y eventualmente opinar o dar like. ¡Ojo con él y atenta a sus intenciones!
5. El Informante: Utiliza su Facebook de manera más “profesional” y, aunque tiene bastante actividad, comparte poco o nada de su vida personal. Sus publicaciones son más bien noticias, comentarios de actualidad, opiniones, datos curiosos, etcétera. Es como tener el Fan Page de un blog, pero versión persona. Algunos de estos especímenes son muy hábiles en el manejo del lenguaje, haciendo sus participaciones realmente divertidas e ilustrativas. Sin embargo, para conocer más respecto a su persona, tendrás que interactuar fuera de los ambientes digitales, ya que es ultra reservado.
6. Los Papás Chochos: Aunque algunas personas reclaman ante su presencia en Facebook, personalmente no me molestan. Es más, aportan a tu muro una necesaria cuota de ternura, capaz de sacarte sonrisas incluso aquellos días en que detestas al mundo. Se caracterizan por poblar la red social con imágenes de sus bebés en todas las poses y actividades posibles, a toda hora del día. Ojo, que sus pequeños tesoros no necesariamente deben ser humanos, sino también cachorritos caninos o gatunos. La principal crítica que se les hace es que a veces se les pasa un poco la mano, lo que podría perturbar a algunos de sus contactos. Pero a mí ¡me encantan!. Además, ver dulces fotografías en tus noticias ciertamente te alegra la jornada. ¿No creen?
Y tú, ¿a cuáles de estos usuarios de Facebook lograste identificar entre tus contactos?