Hombres y mujeres: unas de Venus, otros de Marte. Pese a que no estoy tan de acuerdo con esas definiciones binarias respecto al género, hay que admitir que existen ciertos aspectos que inevitablemente marcan diferencias entre hembras y machos. Una de ellas: la interpretación de los hechos.
¿Te has dado cuenta de lo difícil que puede ser hacer entender a un hombre que algo nos molestó? Muchas veces vacilo entre el mensaje emitido por nosotras y la forma de recibirlo de ellos, en busca de algún culpable. Sin embargo, existen muchos factores que influyen para que este tipo de comunicación sea tan errada.
Primero, ya lo han dicho algunos y reconocido otras: no esperes que él interprete tus señales corporales y lenguaje paraverbal de la misma forma. Para muchos, existen detalles que pasan desapercibidos y que para nosotras pueden ser muy importante, pero demasiado personales. Sé directa y utiliza palabras claras para manifestar tu descontento.
Si bien es difícil desligarse de la emoción y puedes terminar victimizándote o atacando a la otra persona, siempre intenta ser lo más objetiva y comprensiva posible. Si quieres que tu mensaje se entienda, no lo adornes: verás lo gratificante que puede resultar hablar las cosas de manera clara.
Lo anterior no significa que un hombre no pueda leer tu lenguaje corporal o que siempre debas atenerte a sus requisitos, sino que es mejor dedicar tiempo a la reflexión y establecer el objetivo de lo que quieres decir. Insisto que no sirve de nada esperar en tu cama llorando una llamada de él pidiendo perdón y asumiendo que te entiende por completo. Es hora que aproveches un encuentro con "susodicho" para contarle por qué te sientes molesta por lo que hizo o hace.
Ahora, si pese a la claridad el hombre no entiende tu mensaje, la responsabilidad no es tuya y esta vez deberá poner de su parte. ¡Suerte!