Cuando un año termina, tendemos al sentimentalismo y a la reflexión de las cosas que hicimos + aquellas que quedaron pendientes. Probablemente estos doce meses te enseñaron y permitieron generar una autoevaluación de tu experiencia, lo cual resulta muy positivo si quieres verlo así.
Por lo general cada nuevo año lo empezamos con nuevos propósitos y sueños, frases que nos inspiran a ser mejores personas. Para mí es primordial dar las gracias: creo que practicar la gratitud es parte de crecer y siempre hay un motivo para ello.
La familia: esa que uno no elige, pero que será tu sostén siempre que lo necesites. No hay por qué llamarlos cada cinco minutos, pero tampoco dejar que esa independencia te haga olvidar quiénes te apoyaron en cada paso que diste. Sobre todo en estas fechas, cuando los seres queridos son lo que más se extraña. Hay que aprender a disfrutar a cada miembro de tu círculo; este simple detalle puede alegrarles el día.
También creo que es importante estar alerta sobre quiénes nos rodean. Nunca está demás el expandir nuestro universo y colaborar con los que necesitan una mano. No siempre tienes que actuar "esperando algo"; la satisfacción de aportar a la vida de alguien es tu mejor premio.
¡Vive tus desafíos personales! No importa si al principio las cosas no son como esperas: inténtalo hasta que la satisfacción toque tu puerta. No porque algo no resulte tal cual imaginaste significa que no vale la pena. Es súper positivo el “auto” imponerse metas. No tienen por qué ser cosas de ciencia espacial, pero si - por ejemplo - cocinar se te da mal, ¿por qué no intentar una receta que enloquezca tus sentidos? Después de todo, hay que comer todos los días, ¿no?
Si tienes una nueva vida, con distintos tiempos y estás conociendo a otras personas, no te desaparezcas de quienes te quieren y no ves hace tiempo. Hay que aprender a valorar, porque, los amigos que se quedan suelen ser aquellos con que compartiste unas galletas de $100 (cuando eso era posible). Búscalos y no los olvides. Quizás incluirlos en tus actuales proyectos no estaría nada mal.
¡Busca un hobbie! De repente es difícil cuando me preguntan “qué es lo que más me gusta hacer”, y es porque ¡son muchas cosas!. Me hace particularmente feliz andar en bicicleta, sumándole escribir, pintar mandalas, caminar frente al mar, ver películas, inventar historias. Todos tenemos algo que nos permite "desconectarnos" de nuestra realidad: lo importante es la voluntad de no caer en la rutina.
Este 2016: ¡Viaja! Escápate de vez en cuando a la playa o al campo, anda al Cajón del Maipo o sal a pasear a algún parque cuando el sol se ponga. Sal de tu casa, desconéctate de tu smartphone. Sigue tus impulsos, verás que todo es más divertido. Los viajes te dejan conocer gente nueva, cambiar de aire y por sobre todo, llenarte de experiencia sobre cualquier cosa y/o lugar.
Regala: y ojo, no es necesario gastarte el sueldo en un regalo. El presente más significativo no siempre será el más oneroso. Quizás algo artesanal, hecho con tus propias manos, podría ser un excelente regalo. ¿Por qué no? Hasta un llamado telefónico puede ser el presente perfecto. Todos necesitamos que nos recuerden de vez en cuando lo importantes que somos y que mejor que tener un gesto que demuestre nuestro cariño.
Estas simples cosas pueden ser una motivación para comenzar el año dando las gracias, compartiendo con la familia, ayudando, regalando, descubriendo, renaciendo.