No es menor el grupo de chilenas en edad fértil que padece este síndrome. El que alguna vez vimos como un trastorno de adolescencia, para muchas - además de ser un problema de maternidad - podría ser un factor preponderante al nacimiento de hijos con autismo.
El síndrome de ovario poliquistico es una enfermedad en la cual una mujer tiene un desequilibrio en sus hormonas sexuales. Si bien nos damos cuenta de que la padecemos - por las irregularidades que provoca en el periodo menstrual -, pensar que sólo ese puede es el problema es quedarse corto. Siempre nos dicen que después de un tiempo en tratamiento con hormonas podremos corregirlo y tener una vida normal, pero la verdad es que la acumulación de quistes en nuestros ovarios puede traer problemas de insulina y a la hora de quedar embarazada, entre otros.
Hoy, gracias a diversas investigaciones podemos sumar a estos trastornos la posibilidad de que concebir niños con autismo. Las pruebas han comprobado por primera vez que entre un 5% y un 15% de las mujeres con quiste ovárico segregan una cantidad muy elevada de hormonas andróginas, lo que trae como resultado estadístico que cerca del 59% de ellas tengan hijos con estas características. Aún mayor sería el alcance en mujeres con obesidad.
Si bien los expertos no tienen recomendaciones en torno al tema, es de esperar que se creen nuevos y mejores tratamientos para el síndrome de ovario poliquistico.
¿Tienes este síndrome? ¿Estos estudios ayudan a decidir sobre ser mamá?