Seamos sinceros: seguimos siendo un país tradicional y conservador. Y a pesar de que cada vez somos más “open mind” en lo que a sexualidad se refiere, es muy común que nos sigamos moviendo en el continuo de la heterosexualidad-homosexualidad (¡con suerte!). ¿Pero sabías tú que existen muchas otras orientaciones sexuales, como la asexualidad? ¿Quieres saber de qué se trata? Entonces presta atención, porque aquí te traigo 4 claves para entender a los asexuales:
1. No sienten atracción sexual. Las personas asexuales no sienten atracción sexual hacia otras personas, sean o no de su mismo sexo. Para ellos “el coito no es lo suyo” y, de hecho, no logran entender a aquellos que están obsesionados con el erotismo. Ese impulso que a nosotras nos llevaría a saltar encima del príncipe Mustafá, ellos no lo vivencian, ¡ni les interesa!
2. La asexualidad es una orientación sexual. Al igual que la heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, etc. En ningún caso es una disfunción, tampoco una aberración, ni se sienten desgraciados por no tener sexo. No corresponde a ninguna enfermedad ni trastorno, y tampoco se relaciona con la castidad ni con el celibato. Recuerda que últimas dos opciones son realizadas voluntariamente por las personas, mientras que la orientación sexual es algo intrínseco de cada uno.
3. Para ellos, el romance es distinto del sexo. Para la mayoría de nosotras, el amor romántico está ligado, inseparablemente, del amor erótico. Cuando nos enamoramos queremos más que besitos y abrazos... ¡Queremos noches ardientes! Los asexuales, sin embargo, no están interesados en la dimensión sexual del romance. Sienten una atracción romántica y emocional muy profunda, pero no les interesa “intimar” con la persona que aman.
4. Pueden tener sexo, pero no les llama la atención. Muchas personas se abstienen de experiencias sexuales por traumas o fobias. La remota posibilidad de un encuentro sexual les genera un miedo tremendo, a pesar de sentir excitación y atracción física hacia alguien más. Muy distinto es el caso de los asexuales, que sí pueden tener sexo a pesar de que no les interese. Estos casos se deben, sin embargo, a presiones sociales o de la pareja. Físicamente pueden tener sexo, pero el placer sexual no les llama la atención.
Y tú, ¿sabías de esta orientación sexual?