Cuando conocemos a una nueva amiga, sentimos esa ilusión de tener una persona con la que compartir planes, organizar actividades y poner confidencias en común. Sin embargo, por experiencia práctica aprendemos que la amistad no siempre es verdadera. La mayoría de nosotras hemos sufrido la decepción de sentimos utilizadas por una partner que solo ha buscado su propio interés. ¿Cómo puedes reconocer a una amistad de utilidad?
1. En tu interior tienes una insatisfacción, un sentimiento agridulce porque sientes que tú te implicas mucho más en esta amistad. Das más de lo que recibes y empiezas a sentirte cansada de tomar siempre la iniciativa, mientras tu amiga responde con evasivas y excusas. Es una persona que sólo queda contigo cuando le apetece. Por esta razón, no se compromete en planes con un tiempo de anticipación, sino que improvisa en función del momento.
2. Se acuerda de ti como último recurso si no tiene con quien quedar en esas ocasiones. O también, te escribe para quedar cuando le han anulado un plan en el último momento. Este tipo de hechos te hacen sentir, con razón, como un segundo plato en su agenda de contactos.
3. No responde a muchos de los mensajes de whatsapp ni los correos electrónicos que le envías sin otra finalidad que la de desearle un buen día o contarle algún detalle. Otra decepción personal es comprobar que esa amiga no recuerda información que le has contado en confidencia o se olvida de la fecha de tu cumpleaños.
4. Si cada vez que quedas con tu amiga para tomar un café, convierte las conversaciones en un monotema y toma el turno de palabra para que le escuches todas sus novedades. Es normal que estés cansada de oír día tras día lo mismo. ¿Tu amiga siente celos de ti? ¿Te boicotea con sus comentarios irónicos? Si en raras ocasiones te regala un piropo, su compañía resulta tóxica para ti.
5. Tu amiga no es tan verdadera como crees si cuando comienza a salir con un chico, le pierdes de vista y vuelve a dar señales de vida al momento de la ruptura. Te utiliza como su paño de lágrimas para los momento en los que la soledad le duele. Sólo entonces se acuerda nuevamente de ti. Una amiga verdadera te tendrá presente no solo en los momentos difíciles sino también, en los felices.
6. Una amiga te utiliza si con frecuencia rompe tus expectativas, porque aquello que dice no es lo que hace. Es decir, promete y no cumple.
Borra de tu agenda de contactos el número de aquellas relaciones de utilidad que te dan más disgustos que alegrías. Recuerda que la amistad es siempre recíproca.