La ONG Save the Children realiza una clasificación anual que infiere el gran abismo que hay entre dar a luz en un país u otro.
Noruega aparece como el mejor país del mundo para ser madre. Una mujer noruega que hoy en día da a luz elige muy bien el momento de su vida para hacerlo, luego de tener 18 años de educación y utilizar variados métodos anticonceptivos. Después del parto podrá relajarse entre 46 y 56 semanas. Para estar con su recién nacido.
En Afganistán la situación es radicalmente opuesta. El mismo día en que una mujer da a luz tiene un altísimo porcentaje de fallecer durante el parto ya que casi nunca es asistido. El promedio de tiempo en que las mujeres en este país han ido al colegio es de cinco años y no han tenido acceso a anticonceptivos modernos, y lo más probable es que uno de sus hijos muera antes de que cumpla cinco años.
Otros países bien posicionados después de Noruega son Australia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Países Bajos, Bélgica y Alemania. Y en los peores están Afganistán, Níger, Chad, Guinea-Bissau, Yemen, República Democrática de Congo, Malí, Sudán, Eritrea y Guinea Ecuatorial.
Chile junto con Colombia y Brasil está en el número 13 de países menos desarrollados. Si quieres ver el informe completo de la ONG Save the Children lo puedes hacer acá. Y el ranking completo por acá. (foto vía cataldo)