La mayoría de las mujeres no tienen idea de cómo cambiar una rueda. Piensan que esa acción es tan masculina que no le dan demasiada importancia hasta que les sucede y ¡ojo! no siempre estará presente un hombre guapo y bondadoso para ayudarlas.
Hace un par de años iba al mando del volante en una carretera donde no había ni siquiera luz. Mis amigas iban todas durmiendo y de repente sucede lo impensable, se pincha una rueda. En ese momento ni siquiera me acordaba si tenía la de repuesto, pero me bajé del auto segura de que iba a poder con la situación. Por el contrario, todas mis amigas estaban nerviosas e histéricas y comenzaron a llorar porque nos íbamos a quedar para siempre en medio de la carretera.
Traté de calmarlas y de decirles que todo iba a estar bien, pero en realidad yo nunca había cambiando una rueda en mi vida, la única enseñanza había sido la de mi padre una vez cuando me relató paso a paso lo que tenía que hacer y milagrosamente esas imágenes aparecieron justo cuando las necesitaba:
Paso 1
Obviamente mueve tu auto a un lugar seguro, no se te ocurra seguir andando porque lo dañarías de una manera fatal. Pon el triángulo de emergencia para que le avises a los otros conductores de un posible peligro, busca la rueda de repuesto, ponla por debajo y al lado de la rueda pinchada, porque en caso de que comiences a subir tu auto y la gata quede inestable y el auto se te caiga, se sostendría en esa rueda de repuesto y lo podrías levantar fácilmente del suelo con la gata. En cambio, si esa rueda no estuviera y tu auto se desploma, tendrías que llamar a una grúa para que lo levante, y nadie quiere eso, especialmente si estás en medio de la nada.
Paso 2
Luego de que hayas puesto la rueda de repuesto abajo del auto, y antes de comenzar a levantarlo con la gata, tienes que soltar los pernos de tu auto (si están muy apretados te puedes parar sobre la llave cruz), no los sueltes completamente, sólo hasta que puedas seguir girando con la mano. Ubicas la gata debajo del auto por el costado de la rueda pinchada y comienzas a subir tu auto. Una vez que adquiera una altura adecuada y la rueda no tope con el suelo, sigues soltando los pernos con las manos y retiras la rueda.
Paso 3
Tomas la rueda de repuesto y la reemplazas por la pinchada (y la pinchada la vuelves a dejar abajo del auto por si se te llegara a caer) hasta que sientas que quedó puesta hasta tocar el final. Luego tomas los pernos y comienzas a apretarlos hasta donde puedas y siempre con movimientos sutiles para que tu auto no pierda el equilibrio.
Paso 4
Cuando sientas que la rueda está firme, comienzas a bajar el auto hasta que llegue al suelo. Tomas la llave cruz y aprietas los pernos hasta que no los puedas girar más y ¡listo!