El cáncer de colon es el tercero más común en el mundo y mata cada año a más de 600.000 personas. Pero hay buenas noticias: una nueva técnica llamada Flexi – Scope podría reducir a la mitad las muertes por esta enfermedad.
Investigadores británicos decidieron realizar un estudio en el que han participado 170.000 personas, que han sido seguidas durante once años. A un cuarto de ellas se les ha aplicado el examen Flexi-Scope, que permite investigar la parte final del colon y del recto y remover pólipos que podrían ser cancerosos.
El examen consistiría en la introducción de un tubo del porte de un lápiz en el colon, y así, los médicos podrían identificar y remover los pequeños pólipos. Los resultados fueron comparados con miles de personas que no fueron estudiadas y se encontró que esta nueva técnica redujo las posibilidades de contraer cáncer y a su vez aminoró las probabilidades de morir. El examen habría que aplicarlo una vez en la vida.
Hoy en día los estudios para detectar esta enfermedad se realizan a través del análisis de sangre en heces, que según los expertos pueden arrojar resultados defectuosos por la ingesta de carne roja, y también a través de la utilización de la colonoscopia, un método más invasivo y que suele asustar a los pacientes. El Consejo Británico de Investigación es el responsable de financiar este estudio que esperemos salga pronto a la luz mundial.