Grandes avances se están llevando a cabo en relación al cáncer como lo escribí en mi post anterior. También en Barcelona investigadores del Hospital Clínic y la Fundación Puigvert están desarrollando una prueba para prever el tumor de vejiga.
El examen que se comenzaría a comercializar en el 2013, funcionaría con una muestra de orina, y según los científicos es muy confiable ya que puede identificar hasta 12 genes relacionados con la patología y otros dos a su previsible agresividad.
El cáncer de vejiga afecta a más de 15.000 personas al año en España. Las personas que padecen la enfermedad se hacen entre 15 y 20 citoscopias, una prueba demasiado invasiva y desagradable en la que se introduce una cámara a través de la uretra para explorar la vejiga y ver la evolución del cáncer.
Según Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Hospital Clínic, el valor predictivo de esta nueva prueba supera el 90%, tres hospitales en España, otro en Holanda y Austria validarán los resultados de este estudio en 1.000 pacientes durante septiembre.
Esperaremos expectantes el año 2013 para su comercialización que le facilitaría la vida a muchas personas que padecen esta terrible enfermedad.
(foto vía medtempus)