El laboratorio francés HRA Pharma está intentando sacar a la venta en EE.UU la llamada píldora de los cinco días después, que según la FDA, la autoridad estadounidense de medicamentos, es eficaz y no trae efectos secundarios inesperados. Esta pastilla ya está a la venta en otros países.
Ella, la marca que se le dio al medicamento, previene un embarazo hasta 5 días después de tener sexo sin protección y según la FDA es mucho más eficaz que la pastilla que comúnmente se usa el día después, lo que la haría mucho más confiable para las mujeres que buscan evitar un embarazo y no pueden encontrar la píldora inmediatamente al día siguiente. Es el triple de eficaz que levonorgestrel si se administra en las primeras 24 horas, y el doble si se suministra en las primeras 72 horas.
Algunos críticos están anunciando que mucho más allá de la cuestionabilidad de la pastilla del día después, Ella podría considerarse derechamente un medicamento abortivo, ya que químicamente sería parecida a RU-486, una píldora que bloquea la progesterona, hormona indispensable para que se mantenga el embarazo, lo que la haría abortiva y no anticonceptiva. Es posible - aunque no está probado- que Ella podría causar que un embrión ya fertilizado se despegue o que finalmente no se implante en el útero.