El cáncer de ovario es uno de los menos frecuentes en el ámbito ginecológico pero el más difícil de tratar. El 80% de las mujeres que son diagnosticadas con esta enfermedad muere en un plazo de cinco años, convirtiéndose en el segundo tumor con más letalidad después del de pulmón.
Con estas estadísticas se comenzó a realizar un estudio sobre el uso de una droga para esta enfermedad que se presentó en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología clínica (ASCO), en Chicago.
El nuevo fármaco se llama bevacizumab y pertenece a la nueva generación de medicamentos biotecnológicos. Éste ya había sido utilizado para el cáncer metastásico de mama, riñón, colon y pulmón, pero el laboratorio Roche, está probando su efecto en otros 50 tipos de tumor.
Se estudió el fármaco en pacientes que se sometieron a quimioterapia, y quimioterapia mezclada con bevacizumab. Las últimas tuvieron una notable mejora de un 39% en la sobrevida, un gran avance en personas que padecen de esta enfermedad.
Los especialistas afirman que este es un avance sustancial en la calidad de vida de los pacientes, ya que es muy difícil detectarlo precozmente porque el cáncer de ovario no tiene síntomas evidentes, pero se les recomienda a todas las mujeres que si tienen dolor abdominal recurrente, consulten a su ginecólogo.
Cada vez se está avanzando más en el difícil mundo del cáncer, con avances en la detección del cáncer de vejiga, en el cáncer del colon, y siempre es bueno saber cómo detectar las señales del cáncer de mamas.
(foto vía juanpol)