Cuando comparo Facebook con Twitter, todo se puede resumir, de manera muy sencilla, en que si la primera permite mantener a la mano a los amigos y la familia, la segunda es para compartir información del momento con gente conocida y con otros que jamás hemos visto. Al menos, para eso lo uso yo.
Sin embargo, luego de los problemas de Facebook con la privacidad, y la tendencia de muchas a salirse de esta red social, Twitter se ha convertido en algo más que una alternativa para quienes quieren seguir conectados, pero sin exponerse mucho.
Es que cuando ambas redes se ponen hoy en la balanza, Twitter gana lejos. Una de sus principales características es que te permite conectar con una persona que no conoces, sin la necesidad de agregarlo a tus amistades. Ideal para evitar a los acosadores que sólo te agregan para ver tus fotos de vacaciones.
Además, es fácil de usar y se puede llevar a todos lados en tu teléfono -sin perder una pizca de su funcionalidad- permitiéndote acceder en forma instantánea a las últimas noticias y estados de tus contactos. Puedes, incluso, recomendar usuarios que siempre comparten cosas interesantes de forma muy simple a través del Follow Friday, o difundir algo que te parezca divertido a través del retweet.
Es posible hacer cosas muy divertidas con Twitter, como compartir al instante fotos, videos y canciones, así como hacer transmisiones en vivo desde tu webcam, donde los que tienen cuenta en Twitter pueden comentar en tiempo real las cosas que hablas o haces. Es una exposición controlada, muy lejos de la incertidumbre que ofrece Facebook, y que ha llevado a los usuarios a evaluar su servicio con apenas 63% de satisfacción.
Y aunque es cierto que Facebook nos permite encontrar a más gente, Twitter encaja mejor con el ritmo de vida de quienes hacemos muchas cosas a la vez, pero no queremos perdernos de lo que pasa en el mundo. ¿Y tú... qué prefieres?