Cuando recién me hice una cuenta en Twitter, nunca me imaginé el impacto que iba a tener esta plataforma. Facebook estaba en su apogeo y me pareció que la gente no iba a enganchar con algo donde no se podía subir fotos ni jugar Farmville, que es la utilidad que la gran mayoría de la gente le da al invento de Mark Zuckerberg. Twitter parecía destinado a los periodistas con ansias de fama y a los fanáticos de la tecnología.
Por suerte, me equivoqué. En el último tiempo, la red social de los 140 caracteres ha ido desplazando rápidamente a Facebook hoy en día, sobre todo después del movimiento ciudadano que comenzó debido al rechazo a la termoeléctrica en Punta de Choros. Twitter ha probado su influencia y ha hecho eco de varios otros temas que los medios tradicionales parecen olvidar.
La verdadera influencia de Twitter no es la que tienen sus usuarios por separado, sino la que tienen en conjunto. La marcha por Punta de Choros se organizó en sólo un día - según el podcast "Mediápolis" de El Mostrador, se comenzó a armar por Twitter a las 12 del día y a las 7 de la tarde, la Alameda estaba repleta de manifestantes - dejando muy en claro que al parecer, los movimientos ciudadanos sí pueden tener su espacio en las comunidades virtuales.