El otro día me invitaron a participar de unas clases de cocina auspiciadas por la cerveza peruana Cusqueña. Lo más entretenido de todo era que un chef peruano nos iba a enseñar el secreto para preparar el the real cebiche.
Lo primero que tienes que hacer es sacarte de la cabeza que entre más rato se deje el pescado con limón macerando es mejor. NOT! Primero, la cosa no lleva limón sino que una mezcla peruana que se llama Leche de Tigre, que el chef no dio la receta, pero que puedes ir a La Vega y conseguir ahí. Segundo, el cebiche se prepara ahí mismo, no te demoras más de 5 minutos en juntar todos los ingredientes y se come de inmediato, nada de esperar. Otro secreto que nos dio el chef fue que el pescado tiene que estar cortado en cuadrados relativamente grandes (de 1.5 cm, aprox) y de preferencia que sea un pescado no graso, como la corvina.
Para que se mantenga fresco mientras le vas poniendo los ingredientes, hay que echarle un hielo, el que hace que los trozos de pescado se mantengan. Se revuelve por 3 minutos aproximadamente y luego se saca para que no se derrita.
El orden de ingredientes es este: pescado, leche de tigre, cebolla morada cortada en juliana, un poco de pimienta (si lo deseas), sal, ají. Otro secretito: aplicar un toque de cerveza que suaviza lo ácido de la preparación al final y ya está listo tu cebiche.
Cuando lo montas en un plato, le puedes poner para adornar: choclo peruano, el típico de granos grandes, unos pequeños trozos de ají rojo y un par de hojas de lechuga para dar más color.
Para acompañar les recomiendo a ojos cerrado la cerveza Cusqueña porque es suave y viene perfecto con los mariscos. Yo probé la rubia, pero me dijeron que la negra es muy buena también. ¡Ahora a cocinar!