Continuando con la idea de que circulen los libros, quiero compartirles otra iniciativa que seguro ustedes ya conocen pero de la cual quizá aún no han hecho uso: el Bibliometro. A diferencia de Andyfauni, no tengo ninguna dificultad en prestar mis objetos más preciados, pero, tengo una mala economía por lo que ha sido imposible comprar cada uno de los libros que he querido leer. Diariamente utilizo el metro y en muchas ocasiones veía esos pequeños locales con estanterías de libros y siempre pensaba, seguro deben cobrar por alquilarlos o quizá éste servicio no es para todos.
Un día decidí acercarme y me enteré de cómo era todo, hay un cobro por afiliación entre mil y tres mil pesos (en promoción a mí me costó 2 mil) cualquier persona puede ser socio, el único requisito es usar el metro, de ahí en adelante puedes retirar y devolver libros en cualquier sucursal del Bibliometro. Los préstamos son, por lo regular, por 30 días (depende del título y disponibilidad). Hay libros para toda clase de gustos, desde novelas latinoamericanas (en las mejores ediciones) hasta cuentos infantiles.
En este lugar he tenido el placer de encontrarme con autores y novelas que han seguido acompañándome hasta el momento, no físicamente, pero sí en varios de mis pensamientos. Cada vez que voy siento como si nuevos mundos estuvieran dispuestos para mí, me cuesta mucho elegir un libro, pero me tomo mi tiempo; y me voy feliz a leerlo a mi casa.
¡Espero se animen a hacer uso de este sistema tan al alcance de todas!