Si uno leyera en las noticias que el gobierno chileno quiere obligar a las madres a amamantar pensaríamos que se trata de una broma. Porque cómo uno alimente a su bebé es un asunto privado, no?
Bueno en Venezuela esto no es un chiste porque la Asamblea Nacional considerará la aprobación de la reforma de la Ley de Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Materna.
Las opiniones oficialistas afirman que el vínculo que la madre crea con el bebé cuando se amamanta se está viendo amenazado por la inserción de fórmulas lácteas que venden las trasnacionales. Es por esto que Odalis Monzón, quien además de diputada, es vicepresidente de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, quiere redactar un proyecto en el que garantice que todo niño tenga derecho a la lactancia, llevando la situación al extremo de llegar a prohibir las mamaderas.
La reforma pretende castigar la publicidad que promueva el uso de la mamadera y de las fórmulas lácteas en centros de salud públicos y privados, y su administración a menores de seis meses es posible sólo por indicación médica.
La diputada Monzón afirma que lo más importante es el amor que a veces se pierde por no amamantar al bebé. Pero lo que podemos deducir es que luego de la muerte de Chávez y con el actual gobierno hay un desabastecimiento generalizado de todos estos productos que ahora dicen quieren prohibir.
El oficialismo quiere “concienciar sobre la importancia que tiene el suministro de leche materna en Venezuela y el mundo en los recién nacidos”. Esto es obvio para todos, pero ¿una madre que trabaja y deja a su bebé con leche materna previamente almacenada para ser suministrada con mamadera, será multada? O ¿en el caso que una madre ya no produzca leche qué opciones tendrá para alimentar a su bebé? Además el amor que una madre y un padre pueda entregarle a un hijo no se relaciona solamente con el acto de amamantar.
El Estado también obligará a crear bancos de leche materna y multará a aquellos médicos y hospitales que no sigan las nuevas leyes teniendo que pagar grandes multas y la suspensión del ejercicio profesional por 4 meses.
Y ustedes ¿que opinan?