En los últimos días se han dejado ver en los medios de comunicación campañas sobre la detección temprana del cáncer de mamas donde llaman a las mujeres examinarse periódicamente y a hacerse la mamografía.
Lo que no es nada casual si consideramos que octubre, aparte de ser el mes donde la primavera se hace presente, es el mes mundial de la Sensibilización sobre el cáncer de mamas que tiene como objetivo contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestado a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.
El cáncer de mamas, crecimiento anormal y desordenado de células del tejido mamario, es el tipo de cáncer que más sufren las mujeres en todo el mundo, tanto de países desarrollados, semi desarrollados o llamados “tercer mundistas”. El aumento de la esperanza de vida, la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales son las principales causas del aumento de casos en países de ingresos bajos y medios.
Lamentablemente sobre las cusas de este cáncer, como de la mayoría, no se sabe mucho más que responde a los tiempos modernos y a la mala calidad de vida que llevamos en nombre del desarrollo. Alimentación, stress y cansancio incidirían en que cada año se detecten 1,38 millones de nuevos casos en el mundo y se produzcan 458.000 muertes.
Es por esto que es de suma urgencia que tomemos conciencia de nuestro estilo de vida y pongamos especial atención a la detección precoz, autoexaminándonos y realizándonos mamografías en el caso de ya estar en edad de hacerlo (los rayos X pueden ser perjudiciales y muy invasivos).
Al detectarse cualquier indicio de cáncer a tiempo se puede establecer un diagnóstico y un posible tratamiento, siendo muy elevadas las posibilidades de curación. A diferencia de cuando se detecta tardíamente donde lo más común es que sólo se puedan ofrecer tratamientos y cuidados paliativos para el dolor (no curativos) del paciente y sus familiares.
La mayor cantidad de muertes por cáncer de mama (269.000) se producen en países de ingresos bajos y medios donde se diagnostica a las mujeres en estadios avanzados de la enfermedad a causa de la desinformación sobre la detección precoz, los autoexámenes y el difícil acceso a los sistemas de salud pública.
En chile cada día cuatro mujeres mueren por detección tardía de cáncer de mamas por lo que desde el 2012 el Ministerio de Salud junto con el Servicio Nacional de la Mujer impulsaron la campaña “A todas nos puede pasar ¡hazte la mamografía ya!” que logró duplicar la cantidad de mamografías realizadas.
Además, se han extendido beneficios para que más mujeres puedan realizarse el examen en el sistema de salud pública con mayor cobertura de costos (el cáncer de mamas está dentro del plan auge).
Queremos nuestro cuerpo, cuidémoslo y si no estamos en edad de realizarnos una mamografía (desde los 40 años) autoexaminémonos. Seamos conscientes de nuestra salud y bienestar todos los meses del año. Acá te dejamos una infografía que te puede ayudar (vía glits.mx).