Yo fui una de las que estuvo en el 2007 en el Cine Arte Normandie en el lanzamiento de "Muérdete la lengua", el primer disco de Francisca Valenzuela. Me canté todas las canciones y me fascinó la simpleza de una chica talentosa que recién comenzaba.
Pero detrás de esa simpleza se escondía una mujer con mucha iniciativa, con ideas claras, con necesidad de expresarse en música y letras de canciones, con una primera década de vida en Estados Unidos que la ayudó a ver a Chile desde lejos, con una mirada crítica y cuestionadora, y esas preguntas luego se transformaron en canciones.
Canciones con letras cercanas, con un lenguaje simple, en inglés y en español. Quizás con un primer disco más liviano, cotidiano, pero con un segundo disco en el que incluso habla de Salvador. Pero el punto es que supo poner en canciones lo que muchas de nosotras pensábamos, sentíamos o alegábamos.
¿Quién no le dedicó "Muérdete la lengua" a ese chiquillo? ¿Quién no se identificó cuando la Fran cantaba "si hay tantos peces en el mar por qué siempre pesco el que no me deja nadar"? (Y esa canción las escribió cuando tenía 13 años, ojo. Bueno, de hecho a los 14 publicó dos libros. Una genia).
Ha cantado con Bono (sí el de U2), Ximena Sariñana, Pedro Aznar, Café Tacuba, Julieta Venegas, Latin Bitman y Miguel Bosé. Cantó una de las versiones de "El tiempo en las bastillas" para la serie Los 80, se presentó en el Festival de Viña del Mar y fue jurado, y ha viajado con su música por todas partes. Recién tiene 26 años y ya está relacionándose con el mundo en grande.
Asumo que su segundo disco "Buen soldado", lanzado en el 2011, no me provocó lo mismo que "Muérdete la lengua". Aún así no deja de ser bueno (ya tiene disco de oro), sobre todo por tener un estilo más maduro y por el cambio de look dando un giro más vintage y top a toda su onda.
Es así como “la princesa del rock” suma y sigue, fue imagen de Foster, y participó en el tributo a Alejandro Sanz “Y si fueran ellas” cantando “Lola Soledad”. Hace unos meses estrenó un video documental llamado “Esta soy yo: Backstage Festival de Viña 2013”, una mirada diferente de su experiencia como artista y jurado.
Como ven, todo esto da para celebrar. Celebrar que las mujeres triunfen en un medio bastante machista aún. Festejar la buena onda y el discurso claro. Celebrar el talento y el atreverse a más. La Fran Valenzuela es una de ellas, y de seguro le queda un camino muy brillante por recorrer.
Foto vía Facebook Oficial Francisca Valenzuela.