Dentro del mar de redes sociales existentes hoy en día, es difícil no caer en al menos un par de ellas. Y si bien una siempre es la más popular - como Facebook, al menos en nuestro país -, existen otras que ofrecen distintas funciones ¡para todos los gustos!.
Como pueden imaginar, siempre me ha gustado escribir, por lo que Blogspot fue uno de los sitios webs que siempre conocí y me gustaron. Tenía mi blog personal donde dejaba fluir mi conciencia, etc.
Pero hace un par de años tuve la suerte de encontrar a Tumblr. Tiene la gracia de que une varias de las funciones que a todos nos gustan de una red social, como es compartir música, videos y fotografías, sumado a la maravilla del blog personal. Y lo que es mejor, tiene una interfaz muy cómoda y amigable con el usuario, lo que hace que cualquiera pueda comprenderlo y utilizarlo a su gusto.
Ahora, ¿qué es lo verdaderamente enviciante de Tumblr? Sin duda, esa facilidad con que puedes ir bajando y bajando por tu escritorio (el símil del inicio en Facebook), reblogueando (que equivale a compartir en la popular red), o poniendo me gusta (con el corazón) a las publicaciones de los blogs que sigas. Además, puedes escribir entradas- tal como en un blog -, y simplemente descargarte en un mundo virtual que se ha convertido en el espacio donde más tiempo pasamos al día (lo cual no comparto, y me encantaría que no fuera así, pero pucha, ¡es la realidad!).
Otra cosa que me agrada mucho es que al no ser una red tan masiva en Chile, es más fácil ser abierto y honesto allá que en Facebook o Twitter, por ejemplo. Porque hay menos ojos críticos de esos “amigos” de Facebook (conocidos, compañeros de universidad o vecinos que por la lógica copuchenta de esta red terminan enterándose o - muchas veces - suponiendo, más de lo que quisieras de tu vida privada).
En el fondo, Tumblr es una red donde personas comparten sus blogs y experiencias, pero que en el menor de los casos se conocen, lo cual le da todo un toque de honestidad y el necesario relajo para ser más abiertos con temas que no siempre puedes tocar en otras plataformas.
Foto vía Romain Toornier