La mayoría de nosotras es adicta a las redes sociales o - cuando menos - las ha convertido en parte fundamental de sus vidas. Especialmente Facebook. A tanto llega nuestro amor por esta querida comunidad virtual, que hemos llegado a considerar que aquella barra de estado que diariamente nos pregunta "¿Qué estás pensando?" o "¿Cómo te sientes?" es nuestra confidente. Sí, una íntima amiga a la cual le podemos comentar sin filtro todo cuanto pasa por nuestra mente.
Sin embargo, queridas amigas, ¡warning sign! Facebook no es nuestro partner, ni mucho menos nuestro Best Friend Forever. Es - simplemente - una plataforma de comunicación que nos conecta no sólo con nuestras amiguis de la vida (aquellas que nos conocen hasta la idea más oscura), sino también con nuestros jefes, parejas, familia y un sinfín de "conocidos" o "desconocidos" a los que simplemente agregamos porque su foto de perfil nos cayó bien. ¿Nos ponemos a pensar cuando redactamos el estado en cuántas personas van a leer lo que escribamos? Seguramente no. Y esto lo noto cada día al revisar las "noticias" de mis propios contactos.
Es por esto que hoy les entregaré algunos consejos respecto a ciertas cosas que es mejor no compartir con nuestro querido "cara de libro". Y ojo, que las razones son bastante atendibles.
1. Me voy de vacaciones a Río de Janeiro, Miami, la punta del cerro, etc... ¡Y por 10 días!: Es obvio que te sientes muy contenta por tener al fin tu ansiado y merecido respiro. Sin embargo, considera que hay muchas personas entre tus contactos que no tendrán la misma suerte. Es más, a varios no les importa que te vayas ni hacia dónde te dirigirás, por lo que encenderán su "alerta de spam" ante tu persona. Quienes sí podrían retener la info son los amigos de lo ajeno. Y cuidado, que a veces compartimos tanto en nuestras redes, que es muy fácil enterarse dónde queda la casa que estará desocupada por unos cuantos días. Mejor comenta tu viaje cuando vuelvas, fotos incluidas. Tus contactos que no salieron tendrán como consuelo la belleza de los parajes que conociste y los malintencionados ya no tendrán la primicia de que tu vivienda está vacía.
2. Soy muy miserable; nadie me quiere, todos me odian, me voy a comer un gusano: Todas pasamos momentos en que pateamos la perra y lo único que queremos es desahogarnos. Ojalá nos llegue uno que otro cariñito escrito que nos suba el ánimo, ¿no? Sin embargo, muchas hacen de esta práctica un vicio, una vía constante para desatorarse, lo que crea en el lector de tales post la imagen de una mina muy sola, cuática, quejumbrosa y un poquito patética, a la que persiguen las desgracias. Y que para rematar, se ahoga en vasos de agua. Nuevamente, nos vamos a la clasificación de "chica spam". ¿Realmente es como queremos que nos vean nuestros conocidos, jefes y los ojos curiosos que llegan a visitar nuestro face? No way. Para llorar, un pañuelo y un diario de vida.
3. ¡Estoy tan enamorada! Es una información muy bella y queremos gritársela al mundo. Encontramos al amor de la vida, la pareja perfecta, el hombre más maravilloso de la tierra, etcétera, etcétera. Por supuesto que es lindo enterarse de algo así y la mayoría sólo tendrá parabienes respecto de la feliz pareja. Sin embargo, el destino a veces nos da dolorosas sorpresas. ¡Y pucha, qué penca tener que tragarte tus palabras! Menos farándula, amigas. Si nos sentimos en la cúspide de nuestra vida, digámoselo personalmente a nuestro hombre, que eso tiene mucho más valor ¿o no?
4. Ésta es la %$#! que me quitó a mi novio (link a su Face incluido): (...) Sí, te da rabia, y claro, ¡mucha!, no es para menos. Pero este tipo de comentarios da cuenta de que- además de una tremenda inmadurez - no has superado tu tema con él y no sabes cómo lidiar con tu problema. Se ve un poco vulgar, le das a la susodicha una importancia que no merece, es poco digno de tu parte y por último, querida amiga, la ropa sucia se lava en casa. Deja que las cosas caigan por su peso.
Ya saben, chicas. Facebook es un arma de doble filo. Ten presente esto la próxima vez que compartas con tu enorme lista de amigos (y de intrusos) la forma en que te sientes. Algunos estados son el equivalente a publicar una imagen de nuestro cuerpo desnudo en la foto de perfil. Y estoy segura de que casi la totalidad de nosotras no haría eso, ¿o sí?