Coquimbo es uno de aquellos lugares en los que ¡feliz! me quedaría a vivir si se dieran las condiciones. Bello y agradable, en este puerto nortino todo es hermoso: desde la arquitectura hasta el natural paisaje de arena, mar, cerros y palmeras.
Puedes visitarlo en cualquier época del año y siempre será una experiencia fabulosa. Su cercanía con La Serena, Vicuña y el Valle del Elqui te da una amplia gama de posibilidades turísticas, todas ciertamente inolvidables. Para comenzar, puedes tomar un tour por las tierras de Gabriela Mistral, conociendo la escuela en la cual impartía sus conocimientos; te deleitarás con la mística del Valle, renovarás tus energías y podrás degustar gran variedad de bebidas alcohólicas (recordemos que es por excelencia la tierra del pisco), entre las cuales destaco la versión “néctar” de este destilado: dulce y exquisita.
Otros paseos interesantes - que puedes contratar en el mismo Coquimbo - te llevarán a la paradisíaca Isla Damas o a contemplar las estrellas en los observatorios Collowara (Andacollo) y Mamalluca (Vicuña)
Pero - sin desviarnos del lugar maravilloso que hoy nos ocupa - si te quedas en él sin tomar excursiones igualmente te enamorarás. Puedes visitar el puerto y realizar una entretenida navegación en catamarán (te recomiendo llevar un cortavientos, ya que en altamar sentirás el azote de la fría brisa en tu cuerpo). El paseo dura alrededor de una hora y - previo o posterior a él - podrás disfrutar de las delicias marinas con un inmejorable almuerzo en el mercado. ¡Toda una experiencia para los sibaritas!
Otra actividad imperdible es un paseo por el centro de la ciudad, pasando por el hermoso Barrio Inglés. Te deleitarás con la belleza de antiguas y bien conservadas construcciones, que aportan a la visión un toque tan romántico como nostálgico. Para continuar con el “City Tour”, la Mezquita es parada obligada. ¡Su hermosura te fascinará!
Tampoco puedes irte sin visitar - independiente de cuáles sean tus creencias - la Cruz del Tercer Milenio, que domina la ciudad y es visible aún en La Serena. Puedes subir a lo más alto de este símbolo cristiano y obtener una vista ¡de ensueño! Si además eres católica, disfrutarás la muestra de casullas sacerdotales y otros tesoros eclesiales que se exhiben en la base.
Ahora, si lo tuyo son los baños de sol y mar, ¡encontrarás exquisitas playas para disfrutar con todo! Al sur de la ciudad está “La Herradura”, un sector muy agradable donde podrás deleitarte con la caricia del océano. Y al norte - casi en el límite con La Serena - tienes la increíble playa de Peñuelas, con deliciosas aguas (siempre tibias), varios kilómetros para caminar por la orilla del mar y una onda simplemente top. Si se te pasa la hora y la noche te pilla en este Paraíso, ¡no importa! ya que podrás darte una vuelta por el espectacular casino Enjoy Coquimbo, ¡qué mejor!
Si tienes vacaciones en el cómodo mes de marzo, ¡no dejes de evaluar este destino! Está a sólo 5 horas de Santiago (en auto) y te espera para encantarte ¡todo el año! Definitivamente, no lo lamentarás.