Ver a cleteros ocupando el lugar donde transitan los peatones, no es una situación que me saque de quicio, pero sí me molesta y me hace tiritar el ojo.
La verdad es una: la vereda es de los transeúntes y no hay vuelta atrás. Como ciclista entiendo lo "diíficil" o peligroso que puede ser el andar por la calle, pero es lo que nos corresponde. Pedalear en plena avenida es sólo una cosa de práctica y costumbre; de a poco se va perdiendo el temor a manejar con los autos "encima", aunque suene increíble.
Es desconcertante ver a mujeres u hombres con tremendas bicicletas - de esas a todo terreno - por la vereda y ¡avanzando como abuelitos! Trato de comprender el miedo que les causa la calle, pero los peatones no tienen "por qué pagar los platos rotos", porque ellos van por donde les corresponde. Además, no logro entender que si su preferencia es la vereda por un tema de "seguridad" éstos NO LLEVEN CASCO. Esa situación es mucho más peligrosa.
Estoy consciente de la cantidad de atropellos a ciclistas que hay, yo misma me he salvado de varios... pero andar por la vereda tampoco es la mejor solución, ya que podemos atropellar a un peatón o uno mismo ser arrollado por los autos que salen de las casas y estacionamientos a gran velocidad.
Creo que es hora que los pedaleros amantes de la vereda bajen a la calle. Sé que no es fácil, pero hay intentarlo, -por último- comenzando por pequeños tramos. Ya es momento que como ciclistas tomemos las riendas de la situación y aplanemos calles con confianza, pero también con precaución, ya que una mala reacción puede cambiar nuestra historia.
A modo de apoyo, puedo comentar que cuando comencé a pedalear lo hacía por la vereda, hasta que un auto, saliendo de su casa me pasó a llevar fuertemente. Desde ahí, entendí que es mejor ir por la calle y ver el actuar de los autos, en vez de no saber cuándo puede aparecer uno.
Como último consejo; mujeres; ¡no pedaleen con tacos altos, utilicen casco y ¡bajen a la calle!
Y ustedes ¿Qué opinan que algunos ciclistan vayan por la vereda?