Este jueves, se ha dado un paso importante -en materia de políticas públicas- para las mujeres chilenas. La Presidenta, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley para crear el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en nuestro país. Fue una de sus promesas de campaña y estaba incluida en sus primeras 50 medidas de gobierno.
Esto significa, que de ahora en adelante el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) se convertirá en ministerio, el que buscará "situar la igualdad entre mujeres y hombres, al más alto nivel en la agenda política", según indica el programa de Gobierno. Además de esto, "va a haber un comité interministerial, presidido por la ministra y va a haber un consejo asesor", aseguró la Presidenta.
"Esto le da la institucionalidad que las mujeres de Chile merecen. Es un hito importante por el desarrollo democrático y la igualdad en Chile", afirmó también la mandataria, que estuvo acompañada de las ministras de Salud, Helia Molina; Sernam, Claudia Pascal; y Secretaría de la Presidencia, Ximena Rincón, entre otras autoridades.
La creación de este nuevo ministerio, que acogerá las demandas de inclusión, igualdad y otros petitorios de las chilenas, fue catalogada como un "paso decisivo" para avanzar en estas materias. Finalmente, Bachelet anunció: "Queremos una ley de derechos sexuales y reproductivos…porque un Ministerio es un paso esencial", declaraciones que nos dan algunas luces sobre pensar en debatir -al menos- temas que hasta ahora siguen siendo tabú, principalmente, el aborto libre y seguro.
Fuentes: ADN - La Segunda
Foto CC vía Google