Maquillarnos y lucir un rostro perfecto es maravilloso, el problema está cuando llega la hora de quitarse todo eso que nos echamos encima: base, corrector de ojeras, sombra, polvo translúcido, rubor, máscara de pestañas, en fin... estos productos no pueden quedarse en nuestra linda carita por tantas ahora, así que el invento ideal para removerlo fácil y rápidamente, son las toallitas desmaquillantes. Sin embargo, este elemento de primera necesidad para nosotras, podría causarnos serios daños en la piel.
Además, a pesar de que sí retiran todo el maquillaje, no limpian nuestra piel y -es más- algunas veces la dejan aún más sucia. Según explica la dermatóloga, Alejandra Ríos, al no tener que lavar nuestro rostro luego de usar las toallitas, "pueden quedar retenidos elementos que las componen, distintos emulsionantes, tensioactivos, que son irritantes para la piel".
Y no sólo eso, también afectará a cualquier otro producto que desees utilizar después de desmaquillarte, sea una loción, crema o sérum, porque no actuará como debiera y tu piel no aprovechará todos los mecanismos de reparación que tiene durante la noche.
Sin embargo, no por esto deberíamos dejar de usarlas, sino que la recomendación de la especialista es simplemente, disminuir su uso y dejarlas para cuando estemos de viaje, por ejemplo. "En ese caso las ocupo, después igual me lavo la cara con agua para eliminar lo que pudo haber quedado", explica la dermatóloga.
En caso de que tengas una piel muy sensible a las alergias, la recomendación definitiva es no utilizarlas. "Las pieles extra sensibles, como en general son las de las personas que tienen rosácea, y las pieles alípicas o muy secas, no deberían usarlas. Tampoco las pieles que tienen demasiado fotodaño o que están fotoenvejecidas, porque son más sensibles, más delicadas", aclara la experta.
La misma recomendación se da para aquellas pieles más propensas al acné o espinillas. Es mejor desistir de uso, ya que las toallitas pueden contribuir a que se esparzan todas las bacterias que causan las erupciones y además, pueden obstruir los poros, si es que no tienen componentes de calidad.
Entonces, ¿cómo elegir las toallitas desmaquillantes menos dañinas para la piel?
Lo que recomiendan los expertos:
- Usa toallitas especiales para pieles extra sensibles, que tengan una textura suave y tensioactivos (químicos detergentes) que no sean agresivos, para que no te causen irritación.
- Fíjate que entre sus componentes, tengan aloe vera o extracto de manzanilla, ya que tienen propiedades descongestionantes.
- Evita aquellas que contengan fragancias o perfumes, debido a que pueden provocar alergias.
- Opta por las que estén libres de alcohol y tengan propiedades hidratantes.
- Pon atención a los conservantes que utilizados, para evitar la proliferación de hongos y bacterias dentro de los paquetes. Elegir aquellas que no tengan formaldehído o metilisotiazolinona, que puede favorecer la formación de ampollas, erupciones e incluso hinchazón.
- Para desmaquillar los ojos, utiliza toallitas especiales para esa zona del rostro.
- Evita frotar de manera excesiva tu piel, pasando suavemente la toallita por tu rostro.
Fuente: Emol
Foto CC vía Flickr