¿Se han fijado en lo colapsado que está Santiago? En los últimos años hemos sido testigos de un significativo aumento en la población residente, que se explica en el alto volumen de inmigraciones así como planos reguladores que favorecen la construcción de altos edificios, capaces de albergar a centenas de familias.
Desconozco si al construir estas enormes moles de concreto se hizo un estudio serio sobre el impacto que tendría en los barrios el imparable crecimiento demográfico; lo cierto es que hoy podemos apreciar (y vivir nosotras mismas) una gran afluencia vehicular en las horas peaks, que hace que trayectos de poca distancia y otrora muy sencillos (como viajar desde Providencia a Santiago) se transformen en una verdadera odisea. Personalmente, al trasladarme por las comunas más pobladas, aún cuando estas sean cercanas, no encuentro ruta que sea cómoda y expedita: si no son calzadas atiborradas de peatones y un transporte público repleto, son calles atestadas de vehículos.
Es aquí donde cobran importancia las medidas de contigencia que las autoridades pueden tomar para contener el explosivo aumento de la población, así como también los cambios en nuestras costumbres para hacer la ciudad un poco más amigable. Se me ocurre que una linda idea sería fomentar la vida en regiones. No somos pocos los que soñamos poder desenvolvernos cotidianamente entre bosques y océanos. Pero para que esto sea posible, sería ideal un impulso a las PYMES (con el consiguiente aumento en las plazas de empleo), además de rebajas y facilidades para obtener una vivienda o - en su defecto - arrendarla.
Por nuestra parte, una buena alternativa es comenzar a desistir de las vías convencionales de movilización y poner nuestras fichas en el esfuerzo físico. Sin duda, sería increíble poder caminar a nuestro trabajo, si la distancia es suficientemente corta para permitirlo.Podríamos oír música durante el trayecto, tomar el aire, despejar nuestro cerebro. Llegaríamos en una actitud mucho más positiva a nuestros quehaceres cotidianos. Lo mismo con el uso de la bicicleta, mucho más rápida y entretenida. ¡Maravilloso si se construyen suficientes ciclovías para sacarles lustre!
Y a ustedes, ¿qué ideas se les ocurren para que Santiago se descongestione?
Foto CC vía Flickr (Miguel Ángel Labarca)