Vivimos en una sociedad donde el culto a la imagen y los estereotipos formados al alero de ésta juegan papeles relevantes en nuestra rutina. Los medios de comunicación se encargan de transmitir ideales de belleza que quedan implantados en nuestro subconsciente, como una especie de “deber ser” o “aspiraciones para el éxito”. Es gracias a esta creación que los trastornos alimenticios se incrementan en nuestro país, amparados en una obsesión por la apariencia. Hoy hablaremos sobre la bulimia y sus factores determinantes.
La bulimia se da principalmente en adolescentes, en especial mujeres, alcanzando la cifra del 95%. Muchas veces se confunde este trastorno con la anorexia, es por esto que partiremos haciendo de inmediato su distinción. Si bien en ambos trastornos alimentarios existe una preocupación por el peso y un deseo por controlarlo, en la bulimia la persona no deja de comer- a diferencia de la anorexia- , sino que pasa por periodos de abstinencia alimenticia, manteniendo un peso relativamente normal.
Se caracteriza por los llamados “atracones” que consisten en manifestar la ansiedad ingiriendo grandes cantidades de comida en pequeños lapsus de tiempo. Luego de cometer esta acción la persona comienza a experimentar un angustioso sentimiento de culpa y procede a vomitar todo lo que comió o a tomar laxantes con el mismo propósito. La capacidad de expulsar la comida les hace sentir que tienen el control y les genera una agradable sensación.
Carla Inostroza, nutricionista de la Universidad Andrés Bello, nos comentó los factores que influyen en la evolución de la bulimia. Estos son los siguientes:
-Presión por cumplir marcados patrones de belleza que la cultura occidental impone.
-Los jóvenes se sienten cada vez menos agradados con su apariencia física (baja autoestima)
-Debido a esto último los adolecentes comienzan a imitar a sus pares.
-La tecnología y el mundo moderno tienen influencia en el aumento de este trastorno.
La evolución que ha tenido la bulimia en nuestro país es un hecho y en este sentido, la especialista hace hincapié en las maneras de prevenir y detectar este trastorno. “Para prevenirlo es importante mantener la vida familiar y asegurarse que los niños ingieran bien sus alimentos (…) y especialmente todo no criticar el aspecto físico de ellos”, aseguró.
Ojo con este trastorno que, lejos de ayudarte a lucir más bonita, puede causar severos problemas en tu vida.
Imágenes originales Fucsia.cl