Desde hace algún tiempo, es una tónica el encargo de vestuario desde China. Incluso hemos visto reportajes de chilenos emprendedores, que traen exclusividades desde el país asiático. Lo importante es que esta tendencia vino para quedarse y, con el conocimiento básico, puedes convertirte en toda una micro-empresaria.
El plazo de entrega de los productos va desde tres semanas hasta un mes y medio, dependiendo del tamaño del pedido, el stock del encargo y la retención del embarque en el Servicio de Aduana. Los precios son baratísimos, pudiendo incluso duplicar o triplicar el valor de la inversión en el precio venta. ¡Pero! no todo es tan maravilloso como se cuenta.
Estuve hablando con una vendedora de ropa importada, dueña del Facebook “Estilo Suni”, que se encarga de traerme pedidos desde el otro lado del mundo. La posibilidad de estafa es inminente, por lo que me recomendó comprar siempre en páginas reconocidas. Algunas de ellas son: http://es.aliexpress.com/, http://www.modlily.com/ (Mart of China), http://www.dx.com/ y http://www.minitake.com/es/. Todas con la opción de pago en Paypal e idioma español.
Lo que se debe tener en cuenta es que cada página tiene la medida exacta (en centímetros) de la ropa o las condiciones de compra, con el respectivo material y observando en detalle las fotografías de muestra. Recordemos que los asiáticos son de estructura ósea o muscular menor que el común de la población chilena. Por eso es importante ratificar la talla con las medidas correspondientes. Generalmente es una más, pero hay casos en que el producto es incluso más pequeño y sólo nos enteramos cuando llega.
Nunca he realizado este tipo de compras personalmente, he comprado a revendedoras y la espera ha valido la pena: nunca he tenido un problema. No he tenido que hacerme mala sangre con el mal estado de un producto, una posible estafa o retraso del envío. Sin embargo, si queremos emprender, debemos asumir ciertos riesgos y tener un buen fondo de inversión.
Si tienes una idea, quieres productos innovadores a bajo costo o simplemente vestir original… ¡Esta es tu oportunidad!