¿Qué duda cabe? Sia y Maddie Ziegler ya son como una sola. La talentosa intérprete australiana - tras tomar la decisión de ocultar su rostro a fin de preservar su vida íntima -, cedió todo el protagonismo de sus presentaciones a la preadolescente. Y razones sobran, si la chiquilla además de linda e histriónica es ¡maestra! de la danza.
A sus cortos doce años, Maddie tiene un sorprendente currículum artístico, cuya trayectoria podemos seguir a través del reality “Dance Moms”. Baila desde los 2 años y a los 5 se integró a la Abby Lee Dance Company, a la cual años más tarde le siguió Mackenzie, su hermana menor. A ambas las conocimos en el programa de televisión, donde también Sia pudo apreciar sus incomparables performances.
Fue a través de Twitter que la cantautora contactó a la pequeña, a fin de invitarla a protagonizar el clip “Chandelier”. Está narración audiovisual - que busca graficar la locura del alcoholismo - fue un verdadero exitazo, lo que se refleja en su nominación a cuatro premios Grammy en las categorías Grabación del Año, Canción del Año, Mejor Interpretación Vocal Pop y Mejor Video Musical. A la fecha, esta producción registra más de 570 millones de visitas en YouTube. Maddie ganó la admiración de miles de seguidores. Muchos niños incluso intentaron replicar - a su manera - el impresionante desempeño de la bailarina en la coreografía.
Tras la buena acogida de Chandelier, Maddie acompañó a Sia en distintas presentaciones en vivo, como la realizada en The Ellen Degeneres Show y otra junto a Allison Holker en Dancing with the stars. En ambas, la teenager se lució, incluso opacando - a juicio de muchos - el desempeño de su compañera de danza, ya adulta y con varios años en este arte.
Si bien hubo quienes criticaron que en el video la preadolescente fue sometida a una temprana erotización (al interpretar una performance de temática adulta, ataviada tan sólo con un leotardo), la mayoría cayó rendida a la elasticidad de que Maddie ostenta. Eso sí, las acusaciones de incitación a la pedofilia se incrementaron tras el estreno de Elastic Heart, video que protagoniza junto al actor Shia LaBeouf. La polémica recuerda a otra bella y talentosa pequeña, quien - siendo tan histriónica como Maddie - participó casi a la misma edad del filme “León, the professional”, recibiendo las mismas apreciaciones. Me refiero a Natalie Portman.
En lo personal, creo que se desató una caza de brujas en torno al tema del abuso de menores, apuntando a cada interacción entre adultos y niños como una sombra de estas deleznables prácticas. Si bien siento que esta performance hubiese quedado mejor con un chico de su edad (como su compañero de reality, Nick Dobbs), la cantante ha precisado que en el video intentó mostrar la complejidad de la relación padre - hija, así como también puede interpretarse la interacción entre dos estados del ego (adulto - niño).
La explicación de Sia se corrobora con otras presentaciones en vivo, también interpretadas por Maddie, que evidencian el sentido que la cantautora quiso dar a esta historia.
Si bien la simbiosis entre Sia y la pequeña es evidente, no es la única cantante a la cual ha acompañado. Maddie también participó en otros clips, como “Freaks like me”, de Todrick Hall e “It’s a girl party”, de Mack Z (su hermana), entre otros. Además, Rachael Sage le dedicó su canción “Happiness”
Para mí, es un vicio ver a esta chica bailar. Y el que tenga la misma edad de mi hijo me hace caer en la cuenta de lo grandes que están (y lo vieja que estoy yo).
Y ustedes, ¿también aman a Maddie Ziegler?
Imagen Instagram Maddie Ziegler