¿Estás buscando un bebé, pero éste no llega? Como ya te hemos contado, la fertilidad femenina disminuye con el paso del tiempo, siendo diversos los factores que provocan esta condición. Sin embargo, en la misma oportunidad te comentamos que el consumo de ciertos alimentos o “secretos naturales”, podrían favorecer la producción de gametos y con ello, la fecundación.
Si quieres intentarlo, ve por tu agenda y destacador más bonito; toma nota y ¡aplica!
1. Granada: Esta fruta es símbolo de fertilidad y juventud. ¡Y cómo no!, si en su interior se concentran grandes cantidades de estrógeno natural, por lo cual su consumo puede ayudar a estabilizar los niveles bajos de esta hormona. Además, la granada es rica en ácido cítrico (de acción desinfectante y potenciador de la acción de la vitamina C), flavonoides (antioxidantes) y taninos. O sea, no sólo es favorable en tu objetivo de tener hijos, sino que también cuida tu salud. ¡Y es deliciosa! ¿Qué esperas para incorporarla en tu dieta?
Imagen CC Angélica Portales
2. Infusión “nido sano”: La continua toma de anticonceptivos y los tratamientos con antibióticos pueden provocar ciertas alteraciones en el organismo, las cuales retrasan o dificultan la maternidad. Para eliminar los restos de estas sustancias más rápidamente y restablecer las funciones hormonales, la naturópata alemana Margret Madejsky propone una infusión a base de 8 hierbas, las cuales contribuyen a “preparar” nuestro útero para una concepción exitosa.
Las plantas que incluye esta fórmula son: hojas de ortiga (protegen el hígado, limpian el estómago y colaboran en la eliminación de toxinas); vara de oro y hiedra terrestre (resguardan de infecciones urinarias); Manto de Nuestra Señora, flores de milenrama y pensamiento silvestre (desinfectantes); geranio (regulador de los ciclos menstruales) y flores de lamium (tratamiento de afecciones ginecológicas). Ve donde tu yerbatero más cercano y ¡consíguelas!
3. Infusiones cíclicas: Su objetivo es regular el ciclo menstrual , mezclando diferentes plantas que contienen fitohormonas. Como muchas de las dificultades femeninas para concebir se basan en irregularidades menstruales, ¡esto sirve, chicas!. El tratamiento consta de dos infusiones: una para la primera fase del ciclo y otra para la segunda.
En los primeros 14 o 16 días, la meta es estimular el crecimiento folicular y con ello, la ovulación. Aquí, las hormonas clave son los estrógenos. Para propiciar su producción, lo ideal es ingerir plantas ricas en fitoestrógenos. Y éstas son: hoja de frambuesa (alto contenido en zinc y vitamina C), sauco (mejora la calidad del moco cervical), salvia (estimula directamente la producción de estrógenos), romero (optimiza la calidad de los gametos y favorece la ovulación) y artemisa (fortalece la matriz, pero no debes ingerirla si sospechas estar embarazada).
En la segunda fase del ciclo (es decir, desde el día 16 en adelante), el objetivo será beneficiar la implantación y desarrollo del embrión. Para ello, las hierbas a mezclar serán: Manto de Nuestra Señora (tonifica el útero y favorece la anidación), urtica y milenrama.
Es importante que la toma de estas infusiones se realice diariamente durante el ciclo.
Recuerda que si bien estos consejos no revisten peligro para tu salud - puesto que la fitoterapia no tiene efectos adversos en el organismo - el principal paso que debes dar ante una concepción esquiva es consultar con tu ginecólogo. El podrá prescribir un tratamiento hormonal eficaz y satisfactorio, cuyos resultados podrás potenciar con ayuda de estos tips. ¡Suerte en tu búsqueda!
Imagen CC Jerry Lal