Pasar indiferente frente a una tostaduría es casi imposible para las que somos fanáticas de las almendras, nueces, pistachos y similares. Más aún si tomamos en cuenta todos los beneficios que estos frutos aportan a nuestra salud.
Te invito a conocer algunos:
1. Disminuyen el colesterol: según este artículo del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA; al ser de origen vegetal, frutos como el maní, las nueces y las almendras disminuyen el colesterol "malo" (LDL). En consecuencia, son excelentes protectores del sistema cardiovascular. Pero aunque nos cueste, lo importante es consumirlos con moderación debido a su alto valor calórico. Un puñado al día es suficiente.
2. Combaten los radicales: esos elementos son los responsables de la formación de enfermedades degenerativas y del envejecimiento prematuro. Por ello es fundamental que consumamos antioxidantes como la vitamina E, materia en la cual los frutos secos son importantes aliados. ¿Quieres algunas alternativas de consumo? Las almendras y avellanas son una excelente opción.
3. Nos entregan energía: ¿haces deporte o tu trabajo demanda un alto esfuerzo físico? Entonces por ningún motivo olvides incluir en tu dieta a estos exquisitos frutos. Te aportarán proteínas, hidratos de carbono, y ácidos grasos omega 3 y omega 6. Ello, por ejemplo, facilitará la disminución del dolor muscular y te permitirá aumentar el rango de movimiento.
4. Son nutritivos: además de tener vitaminas A, E y del grupo B, contienen proteínas y minerales esenciales para nuestro organismo, como fósforo, potasio, zinc, magnesio y hierro. La ingesta de estos frutos favorece el tránsito intestinal, tienen propiedades antiinflamatorias, ayudan a aumentar la producción de glóbulos rojos, a controlar los niveles de azúcar en la sangre y a disminuir la presión arterial.
5. Buena fuente de calcio: si eres de las personas que no bebe leche de vaca, ya sea por intolerancia a la lactosa o porque estás convencida de que no es buena para el consumo humano, las leches vegetales son una alternativa. Por ejemplo, la almendra es uno de los frutos que más se destaca por su aporte en calcio. Lo mejor es que podemos hacer nuestra leche en casa, tal como te lo contamos en este link.
6. Sacian el apetito: de acuerdo a este artículo de la agencia Reuters, los investigadores a los que hace mención afirman que frutos como las nueces pueden suprimir el hambre debido a la presencia de grasas no saturadas, fibra y proteínas. Por lo tanto, son una buena alternativa para colación de medio día o para disminuir el apetito entre almuerzo y once. Incluso podemos hacer una rica granola para agregar a la ensalada de frutas o al yogurt natural, incorporando avena, frutas deshidratadas y semillas como la chía, linaza y amaranto.
7. Son beneficiosos para nuestro cerebro: gracias a sus vitaminas, minerales y proteínas; el consumo de estos frutos nos ayudará a fortalecer la protección contra el deterioro cognitivo, a mejorar la oxigenación celular, a incrementar la agilidad intelectual, a reducir el estrés, a mejorar el estado de ánimo y a regular el sueño. Esto último se debe a la presencia de triptófano, un aminoácido esencial que promueve la liberación de serotonina.
8. Prolongan la vida: el sitio BBC News difundió los resultados de un estudio, que hizo seguimiento a 120 mil personas durante 30 años, y que se publicó en la revista médica New England Journal of Medicine. En él se afirma que quienes consumieron frutos secos una vez a semana, fueron un 11 % menos propensos a morir durante el estudio, en comparación a los que nunca consumieron estos alimentos. Ello se atribuyó, principalmente, a la disminución de padecer enfermedades coronarias.
Obviamente, si tienes la fortuna de no ser alérgica a estos frutos, la recomendación es consumirlos sin sal, ni azúcar o fritos, lo ideal es comerlos de forma natural para que no pierdan sus nutrientes y sean un verdadero aporte en tu salud.
Ahora, la mala noticia es que estas maravillas no son muy baratas, pero la buena, es que existen alternativas más económicas que los supermercados. Una de ellas son los locales o tiendas de frutos secos que hay en distintos puntos del país e incluso en Internet. Además ahí podrás adquirir alimentos como frutas deshidratadas, semillas, productos integrales, especias, entre otros.
Por ejemplo, en Concepción existen algunos locales en la calle Los Carreras, entre Caupolicán y Anibal Pinto. Pero si paseas por otros sectores de la capital penquista, encontrarás varias tiendas para comprar productos naturales y por supuesto, nuestros venerados frutos secos.
¿Conoces alguna tienda física o virtual? Cuéntanos dónde queda.
Imagen CC jackmac34.