Aquellas que un día nos hicieron reír, hoy nos llevan a ponernos serias y pensar en nuestra imagen de mujeres por medio de las selfies.
Todo inició cuando Bernardita Ruffinelli, -humorista y conductora radial-, en su programa: Push Up!, realizó un llamado a tomarse una selfie en sostén. La iniciativa prendió desde el primer momento y tanto hombres como mujeres subieron sus imágenes luciendo este útil implemento. La propuesta sigue vigente y promete ser el Trending Topic de los días jueves con el hashtag #SelfiePushUp
Por su parte, Natalia Valdebenito -actriz, humorista y ex colaboradora Fucsia-, quien lidera una campaña por el respeto callejero, arremetió contra su colega haciéndonos ver que este tipo de actos promueven la validación personal sólo por los atributos físicos. Natalia dio a conocer su descontento a través de un mensaje en la red de pajarito azul, que reza: “Algunas se divierten mostrando las tetas, otras nos levantamos por el respeto callejero”
Si bien la polémica —como todas— pasará como un hecho curioso, nos da pie para establecer nuestra postura como féminas: ¿El vernos sensuales a través de una selfie es una muestra de empoderamiento? ¿Nos exponemos como mujeres al hacerlo? ¿Rebaja al género femenino a la categoría de objeto sexual? ¿Hacemos estas cosas para complacer los placeres masculinos?
Por otro lado, ¿tenemos derecho a exhibirnos porque es nuestro cuerpo? ¿Somos igual de empoderadas con sostén y calzón como lo somos siendo madres o mujeres laboralmente exitosas? ¿Son este tipo de mensajes una iniciativa aceptable o debemos alarmarnos al ver en la calle mujeres en sostén?
Provocación o acto natural, el debate ya está instalado. ¿Qué opinas tú?
Imagen CC CEBImagery.com